Es el servicio que Bantrab ofrece a todos sus clientes el cual permite debitar o acreditar fondos electrónicamente de una cuenta personal o empresarial de una institución bancaria o financiera a otra.

Deje de emitir cheques y de esperar varios días para que liberen sus reservas, nosotros le proporcionamos una herramienta que permite hacer traslados entre bancos de una manera mas ágil, sencilla y económica.

Las transacciones que puede hacer por medio de BantrabACH son:

Débitos y Créditos: Transacción electrónica de crédito o débito, iniciada por un ordenante conforme a una autorización previa del destinatario, para realizar una transferencia de fondos desde o hacia la cuenta del destinatario.

Transacciones Electrónicas de Crédito: Las instituciones financieras aceptarán transacciones electrónicas de crédito para cuentas de ahorro, cuenta corriente que figuren a nombre de personas naturales o jurídicas las transacciones de crédito (pagos) para los productos de tarjetas de crédito y préstamos depende de la disponibilidad del servicio y deberá ser consultado directamente en cada institución financiera.

Transacciones Electrónicas de Débito: Las instituciones financieras aceptarán transacciones electrónicas de débito previa autorización por escrito, para cuentas de ahorro y cuentas corrientes, que no excedan de Q.250,000 o bien $30,000 por transacción no importando que las cuentas figuren a nombre de personas naturales o jurídicas.

Las transacciones que puedes hacer por medio de Bantrab ACH son:

  1. Débitos y Créditos: Transacción electrónica de crédito o debito conforme a una autorización previa del destinatario, para realizar una transferencia de fondos desde o hacia la cuenta del destinatario.
  2. Transacciones Electrónica de Crédito: Las instituciones financieras aceptaran transacciones electrónicas de crédito para cuentas de ahorro, cuenta corriente que figuren a nombre de personas naturales o jurídicas las transacciones de crédito (pagos) para los productos de Tarjeta de Crédito y Préstamos, dependiendo de la disponibilidad del servicio.
  3. Transacciones Electrónicas de Débito: Las instituciones financieras aceptan transacciones electrónicas de debito previa autorización por escrito, para cuentas de ahorro y corrientes, que no excedan de Q500,000.00 o bien $60,000.00 por transacción no importando que las cuentas se encuentren a nombre de personas naturales o jurídicas.

Tener una cuenta monetaria o de ahorro en Bantrab para recibir o debitar los fondos. 

Conocimientos básicos y acceso a Internet para ingreso y autorización de operaciones .

Completar el formulario y contrato de afiliación de acuerdo al servicio que estás interesado en obtener, luego deberás imprimirlo, llenarlo, firmarlo y presentarlo en una de las más de 125 agencias de Bantrab. 

Para realizar transacciones de Crédito 

Completar el siguiente formulario 

Acceso Transacciones ACH

 

Imprímelo, llénalo, fírmalo y preséntalo en cualquiera de nuestras agencias de Bantrab.

Para realizar transacciones de Débito 

Completar los siguientes formularios

FORMULARIO DE DEBITO

 

Imprímelo, llénalo, fírmalo y preséntalo en cualquiera de nuestras agencias de Bantrab.

  • Verifica que los formularios y el contrato de afiliación estén totalmente  legibles al momento de la impresión, así evitarás rechazos al presentarlo en cualquiera de nuestras agencia. 

  • Completa todos sus datos personales o de la empresa tanto el formulario de  afiliación como el formulario de autorización para débitos. 

  • En el formulario y contrato de afiliación de BantrabACH detalla únicamente  las cuentas o productos de Bantrab que deseas asociar al sistema. 

  • El formulario y contrato de afiliación deberá ser impreso en una sola hoja  (tiro y retiro) 

  • Es necesario que en el formulario de autorización de Débito indiques el nombre del beneficiario  y la entidad financiera a la que le estarás efectuando el débito. 

  • Firma el contrato del servicio en los dos lugares donde se requiere tu firma.

  • Presenta el formulario en cualquier agencia sin enmiendas o manchas.

  • Transferencia de fondos entre bancos sin utilización de cheques.
  • Podrás enviar fondos desde cualquier lugar donde tengas acceso a Internet sin necesidad de visitar una agencia y el beneficiario recibirá los fondos directamente en su cuenta sin realizar ninguna gestión.
  • No existe reserva de fondos para el beneficiario y además estos pueden estar liberados el mismo dia de la operación.
  • Las firmas que habitualmente hay necesidad de imprimir en un cheque, puede realizarse mediante la aprobación de la operación del sistema.
  • Existe confidencialidad del traslado de los fondos pues no hay necesidad de generar documentos físicos en la operación.
  • Es posible trasladar o debitar fondos a varias instituciones financieras en un mismo lote de operaciones toda vez dichas instituciones estén afiliadas o sean parte de la Guate ACH.
  • El sistema esta disponible tanto para empresas como para personas.
  • Es posible calendarizar las operaciones sin que esto afecte la disponibilidad de tus fondos hasta que se cumpla la fecha de operación.
  • Reduce los costos y tiempos de operación de pagos y cobros a clientes con cuentas en otros bancos.
  • Pago de planillas de salarios y comisiones.
  • Pago de proveedores.
  • Cobro de servicios (previa autorización del propietario de la cuenta a debitar)
  • Movimiento de fondos entre bancos.
  • Pagos de tarjetas de crédito (según disponibilidad de la aplicación en el banco emisor de tarjeta)
  • Pago de créditos (según disponibilidad de la aplicación en el banco emisor)
  • Abonos a fondos de pensiones (según disponibilidad de la aplicación en el banco emisor del producto)

Actualmente el uso del sistema y la generación de operaciones tanto de debito como de crédito a cualquier banco participante de GuateACH no representan ningún costo para ti como cliente. 

Cada banco se reserva el derecho de cobrar por operaciones de debito que se realicen en cuentas que no contemplen los fondos suficientes para operar la transacción.

Tu como usuario de ACH tienes el derecho de reportar cualquier inconveniente que se te presente con este servicio, en cualquiera de nuestras agencias o por correo electrónico a servicio_cliente@bantrab.net.gt