¿Qué somos los humanos sino seres movidos por sueños y necesidades?  Cuando ambos confluyen somos capaces de las mayores odiseas, arriesgamos la vida por alcanzar ese horizonte de bienestar, por aliviar el dolor de un estómago vacío, por reencontrarnos con el calor y el amor de ese ser querido que hace mucho no vemos, no olemos ni acariciamos.

Para Bantrab, un migrante, es la representación más sublime y aleccionadora del amor y el sacrificio.  Un migrante es un trabajador nato, un ser excepcional para quien no existen límites, alguien que aprende a domar sus miedos exclamando ¡estoy dispuesto! Por ti, por mí, por nosotros ¡estoy dispuesto!

Así emprenden su ruta, con una mochila ligera, pero con el corazón lleno de esa fe que traza los contornos de una nueva vida. Los recuerdos son su principal alimento, en ellos encuentran motivo para renovar sus fuerzas y aliviar el dolor de sus cuerpos cansados.

¿Habrá algo o alguien más digno de respeto y consideración?

Esta es la razón que nos mueve a lanzar el Programa de apoyo al migrante y al trabajador guatemalteco deportado “Estés donde estés”.

Como empresa estamos convencidos de que no podemos ni debemos ser indiferentes a su dolor y necesidades. Mucho menos debemos concebir a los migrantes únicamente como fuente de envío de divisas, al contrario, sus sueños de desarrollo y prosperidad son los nuestros y los de un país entero.  

En la medida en que todos los trabajadores guatemaltecos, sin excepción, estén bien, todos lo estaremos también.Nuestra invitación es a abrirles los brazos, a incluirlos, a colaborar fraternalmente en su integración.

Hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones que deseen aliarse, de acuerdo con su ámbito de especialidad y operaciones, a que lo hagan, y así contribuir solidariamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa contempla las siguientes acciones:

1. Envío de remesas a través de la App Remesas BT en alianza comercial con Uniteller. Podrá ser descargada solo en Estados Unidos (a través de App Store y Play Store), funcionará las 24 horas durante los 365 días del año. Durante el primer año los envíos serán gratuitos.

2. Cuenta simplificada. Los beneficiarios de los migrantes en Guatemala podrán abrir esta cuenta con solo Q50 para retirar sus remesas.  Bantrab no hará cobros por manejo de cuenta.

3. Escritorio de atención al trabajador guatemalteco deportado en centros de negocios ubicados estratégicamente, a partir de 2020.  Les ayudaremos a encontrar un trabajo digno, brindándoles asistencia para elaborar su perfil laboral y contrastarlo con un banco de oferta de empleo regionalizado, para lo cual realizaremos alianzas con micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

4. Quienes estén interesados en emprender su propio negocio podrán aplicar al programa de formación gratuita Emprendo Por Ti, en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores. Además de recibir formación, tendrán la oportunidad de acceder a capital semilla y préstamos a tasas blandas.

5. Educación financiera para migrantes, deportados y sus familias, a través de la plataforma virtual www.bancaprende.gt que Bantrab impulsa en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala. En 2020 se habilitará un módulo específico para los migrantes donde podrán aprender sobre inversión, ahorro y emprendimiento, entre otros tópicos.

6. Promoveremos alianzas público-privadas para incorporar asistencia complementaria que coadyuve a avanzar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

7. Realizaremos campañas de ayuda humanitaria. La primera de ellas se llevará a cabo el 18 de diciembre con ocasión del Día Internacional del Migrante. Habilitaremos nuestros centros de negocios como puntos de acopio en cada región del país para recolectar del público y empresas que deseen colaborar, los siguientes productos:

• Ropa interior nueva para hombres, mujeres y niños

• Kits de limpieza personal y de instalaciones

• Ropa de cama

• Calcetines y calcetas nuevos

• Antisépticos, repelentes de insectos y pomadas para escaldaduras

• Toallas sanitarias

• Pañales para adultos y niños

• Comida enlatada (con fecha de caducidad mayor a un año)

Lo recolectado será entregado a instituciones que atienden migrantes en las fronteras.

Proporcionaremos más información en nuestras redes sociales.

A partir de hoy, Bantrab donará Q1 al Programa Estés donde estés, por cada remesa enviada desde Estados Unidos, a través de las empresas remesadoras afiliadas o la APP REMESAS BANTRAB.

¡Soy Bantrab y trabajo por ti!