Bantrab fue fundado en enero de 1966, con la visión específica de servir a los guatemaltecos, y con el firme propósito de estimular el desarrollo y el crecimiento de su nación, a través de solidas herramientas financieras.

En 2,010 se convierte en Grupo Financiero Bantrab según resolución JM-99-2010 de fecha 29 de septiembre de la Junta Monetaria y debido a su buen desempeño hoy día se ubica como el quinto banco más importante del país.

Actualmente Bantrab tiene una importante presencia en el mercado y cuenta con más de 3,500 colaboradores, más de 140 agencias en toda la república y está evaluado como uno de los bancos más sólidos y rentables del Sistema Financiero del País, certificado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Bantrab es un banco que genera confianza a través del manejo responsable de sus operaciones, siendo transparente, íntegro y con profundo respeto hacia las personas; brindando préstamos a emprendedores que desarrollan pequeños y medianos proyectos en todo el país y poniendo a disposición de sus clientes además, una Financiera y una Aseguradora respaldadas por el Banco.

Misión: Somos la institución comprometida en promover el desarrollo y el bienestar de los trabajadores.

Visión: Ser la mejor solución financiera de los trabajadores.

Valores:

  • Compromiso: y pasión en nuestro actuar en el día a día con la Institución, con el cliente, con el entorno, con nosotros mismos, con la familia, con la sociedad y con la nación guatemalteca.

  • Responsabilidad: decidir y actuar de forma coherente y congruente con las metas y objetivos establecidos generando credibilidad y asumiendo las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

  • Integridad: actuar de forma honesta, transparente, leal y confidencial, respetando las normas y principios éticos y legales en todo lo que hacemos.

  • Proactividad: mostrar una actitud positiva, tomando la iniciativa y promoviendo la solución de los problemas de manera efectiva. Es hacer que las cosas sucedan.

  • Amabilidad: dar trabajo digno a toda persona, siendo cordial y afectuoso, reconociendo, comprendiendo y compartiendo la situación de los demás como si fuera propia.

 Competencias:

  • Ejecución extraordinaria: Nuestros colaboradores tienen la capacidad de implementar en tiempo y forma los procesos y/o tareas a cargo, de tal manera que los resultados superen los objetivos planteados. Se aseguran de la máxima calidad y consistencia de sus entregables, validando la calidad y excelencia de su propio trabajo e involucrando oportunamente a los equipos de trabajo relacionados.

  • Foco en el cliente: Encaminamos las acciones a una experiencia amable, rápida y asertiva en la solución de necesidades de clientes internos y externos, posicionando a Bantrab como una institución proactiva y confiable del mercado.

  • Interacción organizacional: Identificamos personas que podrían ayudar en situaciones específicas.  Los grupos con diferentes puntos de vista, construyen alianzas y utilizan hábilmente estrategias de comunicación para generar relaciones de largo plazo.

  • Innovación: Generamos ideas creativas con el objetivo de mejorar los procesos y/o servicios de la organización, priorizando y haciendo seguimiento a la implementación de las mismas. Esto genera una transformación en la conducta para adaptarse a los cambios derivados de las ideas implementadas.

  • Liderazgo con influencia: Capacidad de influir y desarrollar relaciones de confianza en los demás para conseguir los objetivos institucionales planteados, empoderando a su equipo de trabajo y siendo coherente en su decir y actuar. Fomenta la innovación como pilar de la gestión de su equipo.

  • Desarrollo y Autodesarrollo: Creamos una cultura de aprendizaje como prioridad, logrando identificar y brindar oportunidades para sí mismo y para otros que lleven al desarrollo de habilidades y el progreso en sus carreras.

Grupo Financiero de los Trabajadores

Fue autorizado el 29 de septiembre de 2010 según resolución de la Junta Monetaria: JM-99-2010 y quedó conformado por Banco de los Trabajadores, como empresa responsable del grupo financiero y con el control común del mismo, Financiera de los Trabajadores, S.A, y Aseguradora de los Trabajadores, S.A.

 

 

Banco de los Trabajadores

Es un banco fundado en enero de 1966, con la visión específica de servir a los guatemaltecos, y con el firme propósito de estimular el desarrollo y el crecimiento de su nación, a través de sólidas herramientas financieras.

En 2010 se convierte en Grupo Financiero Bantrab según resolución JM-99-2010 de fecha 29 de septiembre de la Junta Monetaria y queda como empresa responsable del Grupo. Actualmente Bantrab tiene una importante presencia en el mercado y se ubica entre los principales del sistema nacional

 

Aseguradora de los Trabajadores S.A.

Banco de los Trabajadores adquirió en abril de 2009 el 100% de la participación accionaria de la compañía Seguros Tikal, S.A. En septiembre de 2009 se modificó la razón social de Seguros Tikal, S.A. por  ASEGURADORA DE LOS TRABAJADORES, S.A., y utiliza el nombre comercial de SEGUROS BANTRAB.

Seguros Bantrab opera en los ramos de Seguros de Vida y Seguros de Daños.

Sus operaciones son netamente de Seguros, siendo el Ramo de Vida donde se concentra la mayor parte de la cartera.

 

Financiera de los Trabajadores S.A.

En julio de 2007, Bantrab recibió la autorización de las autoridades monetarias para registrar Financiera de los Trabajadores, de nombre comercial FINTRAB, la cual hoy día forma parte del grupo.

La entidad Financiera de los Trabajadores es un intermediario en el sistema financiero nacional que tiene por objeto el promover la creación de empresas y fuentes de trabajo, por medio de otorgas soluciones de financiamiento a mediano y largo plazo, de acuerdo a lo normado en la ley de sociedades financieras privadas.

 

Estimado cliente en el siguiente link podrá encontrar toda la información financiera de su interés:

INFORMACIÓN FINANCIERA

El Banco de los Trabajadores está convencido de que fomentar el deporte resulta vital para el bienestar de los guatemaltecos. Es por ello que, en la actualidad, apoya a los equipos de fútbol Aurora FC, Cobán Imperial, Deportivo Sacachispas, Sanarate, Marquense y Atlas Esquipulas. También a un equipo de baloncesto y uno de atletismo.

 

La Organización de Naciones Unidas define el deporte como “la actividad física con una estructura, o conjunto de normas acordadas, que permite competir con uno mismo o con un adversario”.  De ahí que promover su práctica sea promover el trabajo en equipo, la disciplina, el respecto y las habilidades necesarias para ser un miembro comprometido de la familia, la comunidad y el país. Eso, además de contribuir a que los jóvenes se preparen para enfrentar el futuro y ocupar posiciones de liderazgo.

 

Los deportes tienen otros beneficios. Además de incidir directamente en el desarrollo físico y la salud de las personas, también coadyuvan a un mejor rendimiento académico y a reducir las conductas delictivas.

 

Es por todo lo anterior que Bantrab reitera su compromiso con los deportistas guatemaltecos.