PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES
PAGO DE PLANILLA EN BANCA EN LÍNEA - BANTRAB
1. ¿Cómo puedo solicitar el servicio de Pago de planilla?
a. Debes solicitar y completar la “carta de solicitud de Pago Electrónico” para entregarla a tu Asesor de Negocios o en el Centro de negocio de tu preferencia.
2. ¿Cuáles son los roles que existen y puedo solicitar para el pago de planilla?
- Operador, realiza la carga de cuentas, a las cuales se les hará el acreditamiento a través de Banca en línea.
- Supervisor, revisa y autoriza las cuentas cargadas por el operador.
- Enviador, autoriza el pago y ejecución de los acreditamientos a las cuentas cargadas y supervisadas (S2)
- Acceso Total, tiene disponible todas las opciones para cargar, supervisar y enviar el pago de planilla de la empresa.
- Enviador 2 (opcional), autoriza el pago de planilla y básicamente funciona como una doble o triple autorización; esta opción es ideal cuando el pago de planilla deber ser autorizado por 2, 3 o más colaboradores de la empresa (S3).
3. ¿En dónde se encuentra ubicada la opción de pago de planilla en mi Banca en Línea?
- En el menú “Pagos”, submenú “Pago Electrónico”, allí encontraras las opciones que fueron marcadas en el numeral 1.
4. ¿Cómo inicio el pago de planilla en mi Banca en Línea?
- Debes descargar y utilizar la plantilla/archivo disponible en tu Banca en Línea y que básicamente contiene las 5 columnas a completar de forma correcta.
- Recuerda que luego de completar el archivo/plantilla de la literal A, deberás eliminar la fila 1 (fila de guía), y luego de ello, podrás subir el archivo a tu Banca en Línea, de lo contrario tendrás un error inicial.
5. ¿Cuáles son los formatos que puedo utilizar para subir mi archivo de pago de planilla?
- Formato .csv
- Formato .txt
- Formato .xlsx
6. ¿Qué navegador puedo utilizar para el pago de planilla?
- Recomendamos utilizar Chrome, ya que es un navegador aceptado y compatible en la mayoría de los dispositivos.
7. ¿Qué sistema operativo puedo utilizar para el pago de planilla?
- Recomendamos utilizar Windows, ya que es un sistema operativo (OS) compatible y se encuentra instalado en la mayoría de los dispositivos.
8. ¿Cuáles son los horarios para subir el pago de planilla?
- Desde las 8am. hasta las 8pm. de lunes a domingo, antes o después de estos horarios podrías tener algún inconveniente con tu archivo de pago de planilla.
8. ¿Cuáles son los horarios para subir el pago de planilla?
- Desde las 8am. hasta las 8pm. de lunes a domingo, antes o después de estos horarios podrías tener algún inconveniente con tu archivo de pago de planilla.
9. ¿Cuáles son los pasos a seguir en mi Banca en Línea con el rol Operador, después de completar mi archivo y llenar correctamente las 5 columnas?
- La ruta es la siguiente: Pago > Pago Electrónico > Ingreso de lotes >
- Seleccionar Tipo > Empresa > Convenio > Tipo de Ingresos >
- Colocar Nombre (un nombre corto) >
- Seleccionar Aplicación de débito (consolidado o detallado) > Forma de Aplicación (inmediata o programada) >
- Seleccionar Crear lote >
- Seleccionar archivo de pago de mi planilla > Continuar >
- Seleccionar las 5 columnas solicitadas > Continuar >
- Seleccionar Aceptar lote > Confirmar lote >
- Aparecerá en pantalla un mensaje “El archivo o lote ha sido cargado
10. ¿Cuáles son los pasos a seguir en mi Banca en Línea con el rol Supervisor, para revisar el archivo subido en el numeral 9?
- La ruta es la siguiente: Pago > Pago Electrónico > Gestión de lotes >
- Seleccionar Tipo > Empresa > Convenio >
- Seleccionar Fecha de creación > fecha inicio > Fecha fin >
- Seleccionar Consultar lote >
- Seleccionar Fecha de creación > fecha inicio > Fecha fin > Consultar >
- Aparecerá un recuadro y deberás seleccionar > Detalle para revisar todas las cuentas cargadas
- En esta opción podrás eliminar o agregar las cuentas que desees >
- Buscar en la parte superior derecha la opción Herramientas > Gestiones en Autorización >
- Seleccionar Producto > Moneda > Consultar >
- Buscar el archivo o lote > Seleccionar Gestionar >
- Seleccionar la opción Autorizar o Rechazar > Agregar Comentario >
- Colocar Contraseña de Pago Electrónico >
- Seleccionar la opción Autorizar.
11. ¿Cuáles son los pasos a seguir en mi Banca en Línea con el rol Enviador, para autorizar el archivo revisado en el numeral 10?
- Los pasos a seguir son exactamente los mismos del punto anterior, una vez concluidos, el archivo o lote será ejecutado exitosamente e iniciará el proceso de acreditamiento a las cuentas.
12. ¿Cuáles son los pasos a seguir en mi Banca en Línea con el rol Supervisor o Enviador, para consultar el archivo subido, revisado o autorizado en los numerales 9, 10 o 11?
- La ruta es la siguiente: Pago > Pago Electrónico > Gestión de lotes >
- Seleccionar Tipo > Empresa > Convenio >
- Seleccionar Fecha de creación > fecha inicio > Fecha fin >
- Seleccionar Estatus >
- Seleccionar Consultar
13. ¿Si tengo algún problema para subir, supervisar o autorizar (enviar) mi archivo de pago de planilla a Banca en Línea, a donde puedo comunicarme?
- Puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con gusto te apoyaremos con el pago de planilla.