Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, se incrementó el uso de las redes sociales. Si bien estas herramientas han contribuido a mantenernos en contacto con familiares, amigos y conocidos, a pesar del distanciamiento físico, también se han vuelto adictivas para muchos usuarios. Si ese es tu caso, aquí te damos algunas recomendaciones publicadas por el diario el País, para que no controlen tu tiempo:

1. Desactiva las notificaciones: si perturban tu rutina y hacen que estés pendiente a todas horas de lo que sucede en el mundo online, lo mejor es que desactives las notificaciones. Esto te ayudará a concentrarte e invertir tu tiempo en otras tareas o proyectos. Además, cuando ingreses de nuevo a la red social de tu preferencia, tendrás una experiencia más emocionante y gratificante porque encontrarás muchas novedades.

2. Ponte límites: establece un tiempo determinado para estar en tus redes sociales. Eso te ayudará a no ver constantemente tu teléfono. Un estudio reciente de la Universidad Estatal de San Diego concluye que las personas más felices 😊 son aquellas que pasan conectadas menos de una hora diaria. Pero si necesitas un descanso digital más prolongado, los expertos recomiendan como mínimo tres días. 

3. Búscate un pasatiempo: para aprovechar el tiempo libre que tendrás, te aconsejamos buscar una actividad que te guste o iniciar un nuevo proyecto. Esto te ayudará a mantenerte ocupado y darle a tu cerebro estímulos más saludables, lo que hará que no eches de menos entrar en las redes sociales. 

4. Conviértelas en un pequeño lujo: de la misma manera en que de vez en cuando te premias por alcanzar un objetivo, puedes convertir el uso de las redes sociales en una recompensa. Este hábito cambiará tu forma de pensar sobre ellas.

5 Borra las apps que no uses: expertos que cuentan su historia en El dilema de las redes sociales, transmitido en Netflix, aconsejan desinstalar las aplicaciones que no utilizas, así eliminarás la sensación de necesitarlas. Asimismo, si sientes ansiedad o malestar por algunos perfiles, déjalos de seguir y quédate solo con aquellas cuentas que te aporten y te nutran como persona.

Recuerda que lo más importante es tu bienestar y que “las redes sociales no son malas, sino que se salen del control de las personas. Ayudan a darse cuenta que es algo que no necesitas realmente”, resalta Mario Carvajal, psicólogo del Tecnológico de Monterrey.

¡Soy Bantrab y Trabajo por ti!