En estos días, en el que debemos quedarnos en casa y mantener el distanciamiento físico para cuidar de nuestra salud y la de los demás, quizás tengas que solicitar la reposición de tu Documento Personal de Identificación (DPI), tus antecedentes penales o presentar una denuncia en el Ministerio Público (MP).

A lo mejor pienses que la única manera de obtenerlos es acudir a esas instituciones; sin embargo, puedes realizar en línea estos y otros trámites.

  • Reposición del DPI

Ingresa a https://eportal.renap.gob.gt/ o descarga la aplicación en Google Play, luego crea tu usuario y contraseña. Estos serán enviado a tu correo electrónico para verificar tu identidad. Después de este proceso podrás solicitar la reposición de tu DPI o las certificaciones de matrimonio, defunción o nacimiento.

  • Actualiza tu RTU o crea tu Agencia Virtual

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habilitó el https://portal.sat.gob.gt/portal/consulta-registro-tributario-unificado/ para que los contribuyentes impriman la constancia de su Registro Tributario Unificado.

Si deseas actualizar tu RTU debes crear tu Agencia Virtual (AV). Para ello, ingresa a www.sat.gob.gt y llena el formulario.  Recibirás un correo con la solicitud, la cual debes firmar e imprimir. Después envía la solicitud y tu DPI escaneado por ambos lados a [email protected], en el asunto coloca tu NIT y en el cuerpo del mensaje tu nombre y el medio por el cual deseas ser contactado, Facebook o WhatsApp. Finalmente, la SAT te contactará a través de una videollamada para completar el trámite.

Al tener activa tu AV, podrás emitir Facturas Electrónicas en Línea, consultar si tienes omisos o efectuar otros trámites.

  • Constancia de Antecedentes Penales

Ingresa a www.cape.oj.gob.gt, crea tu usuario y registra tus datos personales. Antes de esto, debiste haber pagado Q30.

  • Denuncias en el MP

Si deseas presentar una denuncia en el MP por delitos cometidos contra menores, extorsiones, violencia intrafamiliar, contra le mujer o por el extravío de algún documento, ingresa a  https://consultasmp.mp.gob.gt/denunciasHechosCriminales/index.html.

  • Boleto de ornato

Antes de solicitar tu boleto de ornato, debes registrar tus datos y crear tu usuario a https://rejvisa.muniguate.com/registro.php. Después ingresa a  https://rejvisa.muniguate.com/login.php para pagar en línea tu boleto.

  • Consulta remisiones de tránsito

Si quieres verificar si tienes remisiones en la ciudad capital, ingresa aquí http://especiales.muniguate.com/remisiones.htm.

Recuerda que cuidar de tu salud es nuestra prioridad, por eso te invitamos a visitar https://bancaenlinea.bantrab.com.gt/ o descargar App Bantrab en Google Play o App Store, para comprar en línea, pagar tus servicios o realizar transferencias a terceros.

#QuédateEnCasa