Un ingrediente indispensable para garantizar el éxito y finalizar con el pago de un préstamo es la disciplina, entendida para efectos financieros como el cumplimiento de los pagos a tiempo y con abonos a capital que permitan solventar en menos tiempo la deuda.

Harvard Business School presentó un método para salir rápido de deudas, el cual consiste en analizar la capacidad económica, planificar los abonos ordenando las cuentas por pagar de menor a mayor (con su respectiva tasa de interés) y hecho este cálculo, se puede visualizar el valor total por pagar hasta llegar a cero.

Aquí tienes otros consejos para salir adelante:

1.Capacidad de pago

Es imperativo que sepas si tienes la capacidad de pagar el o los créditos antes de comprometerte con uno. ¡Reduce al mínimo las angustias!

2.Procura pagar antes de la fecha estipulada

Antes de que ocurra un imprevisto o que surjan sorpresas de último minuto, paga tu tarjeta, así no habrá moras o recargos innecesarios. Intenta hacerlo en línea, así evitarás colas, problemas con el parqueo o incluso el tráfico que muchas veces frustra nuestro planes.

3.Abona a capital

Está bien ser puntual con tus pagos, pero si quieres reducir la cantidad de intereses y ahorrar dinero, la opción de abonar a capital es la más acertada. Lo mejor es hacerlo cuando tienes un ingreso adicional, como el aguinaldo y bono 14. Algunas entidades te permiten renegociar tu crédito, ya sea reduciendo cuotas o tiempo.

4.No pagues solo intereses

Una cosa es el capital (la cantidad de dinero que te dio la entidad financiera) y otra, los intereses, es decir, el porcentaje que te cobra por haberte dado el dinero. Si quieres que la deuda disminuya, paga los intereses y abona al capital.

5.Siempre revisa y analiza tus estados de cuenta

Estar al tanto de los detalles que tu banco envía cada mes te ayuda a tener presente el avance de tu deuda, tener presente las fechas de cierre y pago y estar atento a cualquier cambio.

6.Al finalizar, pide un finiquito

Este documento es la constancia que te extienden las entidades financieras al concluir el pago de una deuda, eso demuestra que el préstamo fue liquidado. Al recibirla revisa que los datos estén correctos y guárdala por cualquier situación legal que pueda presentarse.

En la oficina de Banconsejos te podemos asesorar sobre la mejor forma para pagar tus deudas, preparar un presupuesto, etcétera. Haz tu cita llamando al 1755.

 

Por Jéssica Osorio