La confianza de los clientes es nuestro principal activo. Por eso, cada día nos esforzamos por vivir nuestros valores y adoptar medidas para ser más transparentes, inclusivos y socialmente responsables. Este compromiso ha sido reconocido por Summa. En su última edición, la revista incluye a Bantrab en el TOP 30 de empresas de Centroamérica y República Dominicana con mejor reputación y ética corporativa.

“El bienestar de los trabajadores es el punto focal de la estrategia del banco. Esta es la razón por la que fortalecimos nuestro Gobierno Corporativo, la rendición de cuentas e implementamos prácticas empresariales cada vez más responsables”, explica Carmen Ortiz, directora corporativa de Comunicación y Mercadeo de Bantrab.

En 2017, el Grupo Financiero inició una transformación profunda que lo ha posicionado como uno de los mejores del sistema financiero nacional. Además, logró que, durante dos años consecutivos, Fitch Ratings y Moody´s mejoraran sus calificaciones de riesgo crediticio. Bantrab se situó también la segunda casilla en el ranking de empresas centroamericanas con más de 2,500 colaboradores d el Instituto Great Place to Work®.

Este esfuerzo se complementó con una estrategia de innovación con impacto social. Estos son algunos de los programas:

- Bantrab se convirtió en la primera institución financiera, regulada por la Superintendencia de Bancos (SIB), en lanzar una plataforma digital y gratuita de educación financiera. El programa, estructurado pedagógicamente, cuenta con el aval de la Universidad del Valle de Guatemala. A diciembre de 2019, 6,600 personas se habían inscrito en cursos oline para aprender a gestionar sus ingresos, gastos, ahorros y créditos.

-Es la oficina de asesoría en finanzas para los trabajadores. Abrió sus puertas en octubre de 2018 y atendió a 1,27 personas en 2019.

- Emprendo por Ti. Es un programa de desarrollo empresarial que capacita, durante un año, a personas de escasos recursos económicos con ideas innovadoras de negocios, contribuyendo así a la generación de empleo y la bancarización. Se realiza en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores. En 2019, benefició a 517 personas, formalizó 50 empresas y logró crear 100 nuevos empleos en Suchitepéquez, Alta Verapaz y Sacatepéquez.

- Mundo sin Barreras. Bantrab suscribió un convenio con el Instituto Neurológico en 2018, por medio del cual otorga pasantías laborales a estudiantes de ese entidad.

"La confianza que los clientes han depositado en el banco, nos compromete a seguir reforzando nuestros procesos de control y rendición de cuentas, a través de políticas y reglamentos que contribuyen a la buena gobernanza”, concluyó Ortiz.

Lee la entrevista completa aquí.