11-12-2018

Ahorrar pensando a mediano y largo plazo requiere una gran dosis de disciplina, pero se puede hacer, si tenemos un objetivo claro: por ejemplo, reunir la cuota inicial para nuestra primera casa, cambiar de vehículo, realizar ese viaje en pareja que tanto hemos soñado, etcétera. Para lograrlo, algunos creerán que basta con guardar algo en una alcancía, mientras que otros buscarán una entidad bancaria para hacerlo.

En caso de lo segundo, ese dinero puede generar intereses que contribuyan a engrosar nuestros recursos o sacarnos de un apuro. El economista Mario Rodríguez, explica que un ahorro permite a las familias tener una previsión para eventos futuros que uno desconoce y que, pueden o no, ser negativos.  “Uno deja de consumir pensando que en el futuro necesitará ese dinero, pero al final, protege a los suyos de eventos que uno desconoce”, apunta.

Cuando se trata de ahorrar, hay varios aspectos a considerar:

Empieza hoy. Si esperamos a reunir una cantidad importante de dinero para comenzar a ahorrar, siempre pospondremos esos propósitos, porque el día a día está lleno de imprevistos o incluso emergencias. Siempre hay gastos que se interponen en nuestros propósitos de largo plazo. Lo mejor es empezar hoy, aunque sea con un aporte pequeño.

Es un esfuerzo gradual. Hacer aportes periódicos supone un esfuerzo menor que hacerlo en grandes montos. Si destinas cada quincena 10% o 20% de tus ingresos, no sentirás que estás ahorrando tanto, pero al final, verás que esa disciplina paga dividendos. Además, se convertirá en parte de tu vida.

Disponibilidad inmediata. A menos que sea un Certificado de Depósito a largo Plazo (CDP), tus ahorros siempre estarán disponibles, ya sea para cubrir un imprevisto como para darte un gusto.

Descuentos a nómina. Para los trabajadores del Estado y personal de Bantrab, existe el descuento a nómina por medio del cual haces un aporte cada quincena. Para solicitar una cuenta de ahorro en Bantrab, debes presentar el original y copia del Documento Personal de Identificación o pasaporte en caso de ser extranjero, un recibo del pago de servicios básicos (agua, luz o teléfono), dos referencias personales, así como de los beneficiarios para la cuenta.

El ahorro es una práctica antigua cuyo origen se remonta a los incas, egipcios y chinos quienes guardaban una parte de sus cosechas para utilizarla cuando fuera necesario. Según el diccionario etimológico fueron los árabes quienes dieron vida al concepto y utilizaban la palabra hurr para referirse a “algo libre”.

Fue hasta 1462 que se creó en Italia la primera Organización del Ahorro conocida como Monte de Piedad. En 1924, se celebró el Congreso Internacional del Ahorro, en Milán, Italia, con la participación de varios delegados de diferentes partes del mundo e institucionalizaron el Día Universal del Ahorro: 31 de octubre.

La importancia del evento para crear conciencia entre la población se incrementó con el tiempo y en 1960, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) convocó a un concurso para crear un cartel que fue distribuido a nivel mundial con mensajes alusivos a dicha acción previsora. 

 Por Jéssica Osorio