Dave Ramsey, el gurú de las finanzas personales, nos ofrece estos consejos para que a fin de mes no solo respires con tranquilidad, sino que además puedas ahorrar.

1. Tú eres el responsable de cómo gastas tu dinero. Planea desde el mes anterior en qué lo vas a usar y no sobre la marcha. Evita gastar de manera reactiva.

2. No permitas que las cosas te posean a ti. Sabemos que trabajas duro y te puedes dar un lujo eventual, pero trata de no volverte esclavo de tus compras. Adquiere lo que en verdad necesites, y recuerda que numerosos consumos a plazos pueden dejarte con un presupuesto muy limitado.

3. Tu pareja influye en tus finanzas. Ambos deben estar de acuerdo en sus objetivos financieros.

4. Las deudas son prioridad. Enfócate en pagarlas, antes de comprar cosas que no necesitas.

5. Tus hijos heredarán tus hábitos financieros: Da un buen ejemplo a tus hijos a la hora de administrar el dinero.

6. Pagar tu vivienda y tu carro no es la mejor forma de vivir: Comprar un carro último modelo o una casa de ensueño puede crearte deudas que se convierten en pasivos. Si puedes evitarlo, es preferible que ahorres para pagarlo, en lugar de gastar dinero que no tienes.

7. Nunca culpes a los demás de tu situación. Eres responsable de tus actos y por tanto también de tus deudas.

Recuerda que tu bienestar y tranquilidad valen más que todos los vehículos, viajes o celulares que puedas comprar.

Si deseas ayuda para manejar adecuadamente tu presupuesto y solventar tus deudas,  acércate a BanConsejos, en Edificio Reforma 10 (Avenida La Reforma 9-55 zona 10). Oficina 107. También puedes llamar al 1755 y preguntar por BanConsejos.