Por Jéssica Osorio

Nuestras publicaciones dejan rastro. Aunque las borremos, existe el riesgo de que alguien haga un pantallazo y las publique cuando menos lo esperamos. Si bien creemos que con aclarar que las cuentas son personales, salvamos cualquier dificultad, nos equivocamos: no podemos desligarnos de las instituciones en las que laboramos.

Además, reclutadores, periodistas e investigadores, recurren a los perfiles de los internautas para obtener información sobre sus relaciones familiares y comerciales, gustos, afiliaciones políticas, religiosas, y otras, datos que pueden caer en manos de quienes pretendan perjudicarnos.

Por eso no compartas fotografías donde apareces con poca ropa (tú o alguien más) o las que puedan crear polémica o malas interpretaciones. Recuerda que, si escribes con mayúsculas, equivale a que estás gritando. Procura usar un lenguaje apropiado y no ofendas a otros.

Asegúrate de cerrar tu sesión si te conectas a redes públicas para evitar ataques cibernéticos. A continuación, algunos consejos para que navegues en las redes sociales con mayor seguridad:

En Facebook

  • La foto de portada es pública al igual a la de perfil. No subas imágenes de tu familia en este espacio o que revelen detalles muy personales.
  • Sé precavido con lo que compartes no contribuyas a difundir información falsa por medio de likes y comentarios. Facebook te da la opción de escoger el público que verá tus publicaciones.
  • No aceptes solicitudes de desconocidos y actualiza tu lista de amigos de manera regular. No compartas información personal si tus publicaciones son visibles para los amigos de tus amigos.

La tónica en Twitter

  • Twitter es un campo fértil para armar debates y discusiones intensos sobre política, religión y deportes. Participar puede convertirte en un blanco de ataques y provocar desgastes innecesarios.
  • Entre los tuiteros hay cuentas que se dedican a atacar y difamar (trolls). Los expertos recomiendan bloquearlos, al igual que a sus creadores, los bots.
  • Aunque indiques tu cuenta es personal y asumes la responsabilidad de tus publicaciones en Twitter, siempre puede haber repercusiones familiares y/o institucionales.
  • Si te provocan o envían comentarios malintencionados, evita interactuar con quien los emite. Si persiste, bloquea y/o denuncia su cuenta.
  • Analiza si vale la pena apoyar a una causa o personaje público en esta y el resto de las redes sociales, pues una acción de este tipo puede dañar tu imagen o reputación.

 

En Instagram

  • Evita que te rastreen y detecten los lugares que frecuentas al eliminar la localización desde tu perfil.
  • Para reducir las posibilidades de que alguien haga mal uso de tus fotografías, configura tu cuenta en modo privado en el menú ‘opciones’, también puedes aceptar o no las etiquetas de terceros.
  • En esta red hay usuarios que se identifican con imágenes de mujeres muy guapas que buscan novio u hombres con mucho dinero. Son los fembot (fémina robot) y es conveniente evitarlos.
  • Para finalizar, haz a un lado los comentarios de tus detractores si abres su perfil y haces clic en los tres puntos al lado de sus nombres para bloquearlos. También puedes reportar esas cuentas como spam o inapropiados.

31-8-2018