Estar informados siempre es útil, pero en esta epidemia del COVID-19 nos sirve para cuidar de nuestra salud y cumplir las disposiciones del Gobierno. Sabemos que esto es importante para ti, porque eso te invitamos a visitar el Tablero COVID-19 y el Tablero de Alertas COVID-19, en los cuales  conocerás la situación diaria de los casos de coronavirus en Guatemala, así como el número de casos acumulados por municipio y departamento en un perìodo de dos semanas.

El Tablero COVID-19, desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, presenta el número de casos confirmados, la cifra de recuperados y fallecidos, y las pruebas realizadas.

Asimismo, el Tablero de Alertas COVID-19  comenzó a funcionar el 27 de julio y emplea Slos colores rojo, anaranjado, amarillo y verde para indicar las medidas que se adoptarán en cada municipio del país.

Las alertas

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, el rojo significa una alerta máxima y será representado por cuatro círculos. Los municipios que tengan más de 55 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes tendrán permitido la circulación del transporte público con una ocupación del 50%, los centros comerciales abrirán con restricciones (áreas comunes permanecerán cerradas y el aforo de personas por local será de 10 por m2) y los servicios religiosos como bautizos y matrimonios están limitados a un máximo de 10 personas y una duración de 30 minutos.

El anaranjado simboliza una alerta alta y estará representado por tres círculos. Se aplicará si el municipio tiene entre 25 y 54 casos por cada 100 mil habitantes.  En esos lugares, el transporte público funcionará con una ocupación del 50%, los centros comerciales funcionarán con un aforo del 50% de los estacionamientos y habrá una apertura limitada de actividades.

Mientras que el amarillo indicará una alerta moderada y estará representado por dos círculos. Los municipios que registren entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes tendrán restricciones flexibles en la mayoría de las actividades económicas; por ejemplo, el transporte público circulará con una ocupación del 75%, al igual que los centros comerciales.

Finalmente, el verde representará la nueva normalidad. Los municipios que tengan menos de 15 casos por cada 100 mil habitantes autorizarán el funcionamiento de todos los sectores económicos, bajo protocolos de seguridad.

Recuerda que, aunque tu municipio cambie a una alerta verde, debes seguir utilizando mascarilla, lavándote las manos constantemente y manteniendo el distanciamiento físico.

#JuntosSaldremosAdelante