Dos o tres años más de estudio pueden parecerle aburrido a tu hijo adolescente recién graduado de tercero básico, más cuando tiene toda la energía para comerse al mundo. Pero, ¿cuál es su alternativa?

Conseguir un empleo cuando solo se cuenta con educación básica puede resultar perjudicial para el futuro de tu hijo. Puede motivarle a detener sus estudios y a conformarse con un salario que no le permita cumplir sus sueños.

Encontrar empleo es complicado, incluso para una persona con estudios de diversificado. Por esto, alentar y apoyar a tu hijo para seguir estudiando es imprescindible para mejorar su calidad de vida.

Si tu hijo decide no seguir estudiando, será uno más de 775 mil jóvenes con un nivel de conocimiento similar al suyo. De ellos, un poco más de la mitad continúa diversificado o una carrera técnica –así consiguen superar el nivel académico de sus compañeros que tienen tercero básico– y el resto, se pelea por las plazas que se crean en la economía nacional.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2018 no menos de 177 mil personas obtuvieron su diploma de diversificado. La mayoría entró al mercado laboral a comienzos de 2019, otros emprendieron nuevos negocios y algunos más se adentraron en el mundo universitario.

Esto significa que estudiar dos o tres años más le dará a tu hijo la oportunidad de acceder a un mejor empleo y de perseguir una carrera profesional o técnica en la universidad.

En Grupo Financiero Bantrab  comprendemos que esta es la realidad para la mayoría de personas en el país y que necesitamos más propuestas de desarrollo para todos los trabajadores. También sabemos que la desigualdad socioeconómica obstaculiza el desarrollo de muchos guatemaltecos.

Por ello, acordamos con el Ministerio de Educación otorgar, cada año, veinte plazas de trabajo a jóvenes graduandos de diversificado en establecimientos oficiales, que se encuentren en condiciones económicas desfavorables, y que destaquen por su excelencia académica.

Estamos trabajando para que más empresas se sumen a esta iniciativa que busca un país más incluyente. Así que haz el esfuerzo por motivar a tu hijo a seguir estudiando y a dar lo mejor de sí, pues su esfuerzo será premiado en el futuro.

Fotografía: cortesía del Ministerio de Educación.