La firma de riesgos Fitch Ratings mejoró, por segundo año consecutivo, las calificaciones de Bantrab. En la evaluación de marzo de 2019, subió la nacional a largo plazo de BBB+ a A- y la internacional de B+ a BB-.

Fitch Ratings considera que Bantrab mejoró su gestión de riesgos. “Los estándares de suscripción y los controles de riesgo indican una evolución favorable hacia mejores prácticas. (…) Las perspectivas de crecimiento del banco también están respaldadas por una sólida capitalización”, indica la firma en un comunicado divulgado hoy.

La calificadora también destaca los resultados financieros de Bantrab durante 2018:

     • Calidad de la cartera crediticia. Bantrab ocupa el segundo lugar en préstamos de consumo, su índice de mora es de 1.9% y las reservas para cubrir los préstamos otorgados equivalen al 111%.

     • Rentabilidad sobre activos de 3.7%, superior al promedio de 2.1% del sistema bancario guatemalteco.

     • Liquidez por encima de los parámetros de la industria.

A la solidez financiera y las mejoras en los controles de riesgo, se suma el fortalecimiento del Gobierno Corporativo y la cultura de rendición de cuentas. Bantrab impulsa, desde 2017, medidas para garantizar la transparencia de sus decisiones y transacciones. Una de las últimas fue la institución de un nuevo proceso de elección de los miembros de su Junta Directiva. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas eligió a cuatro directores propietarios y tres suplentes, después de que estos superaron las pruebas de las áreas de control interno, así como las evaluaciones de la firma internacional Manpower y la Universidad del Valle de Guatemala.

La mejora en las calificaciones de Fitch Ratings comprometen a Bantrab a seguir trabajando duro por el bienestar de todos los guatemaltecos y refuerzan su visión de convertirlos en la principal fuerza financiera del país.

Lea el comunicado de Fitch Ratings en https://www.fitchratings.com/site/pr/10072453