Este año, 183 personas comenzaron Emprendo por Ti en Suchitepéquez. Varios meses después, con un cambio a modalidad virtual por la pandemia y tras superar un diplomado, formación técnica e incubación de negocios, nueve emprendedores llegaron a una presentación final para optar a los Q10,000 de capital semilla. Conoce a los cinco ganadores de esta edición:

LUIS ENRIQUE DE LEÓN VIDAL

Erba

Este emprendimiento es el resultado de años de experiencia en la industria de alimentos y de la búsqueda de recetas auténticas y artesanales. Apuesta materia prima local para elaborar salsas, aderezos y adobos. Entre ellos, salsa chimichurri y dulce de leche. Luis Enrique invertirá el capital semilla para mejorar su cocina y, en consecuencia, la calidad e inocuidad de sus productos.

JORGE CONTRERAS CONTRERAS

Mangostea

Jorge utiliza el mangostán como materia prima. A través de su emprendimiento prepara y empaca la cáscara de esa fruta para usarlo como infusión. Actualmente, realiza el proceso de manera artesanal, pero utilizará el capital semilla para comprar una secadora y una rayadora y, de esa manera, aumentar su producción e incursionar en nuevos mercados.

ALEJANDRA CORONADO ALEJOS

Las Marías Artesanal

Emprendimiento inclusivo impulsado por grupo de jóvenes que contrata mujeres del área rural para elborar accesorios que venden por internet. Además de darles trabajo, las apoyan para que fortalezcan sus propios negocios y mejoren sus condiciones de vida. Invertirán el capital semilla para comprar una máquina de coser y una prensa para imprimir sobre tela y, de esa forma, aumentar y diversificar su producción.

DENSIL HERRERA HERNÁNDEZ

Donbaih Textiles  

Fabrica prendas de vestir básicas con materiales textiles de primera. Densil busca hacerse un nombre en la industria gracias a la calidad y el trabajo bien hecho. El capital semilla que le otorgó Emprendo por Ti le servirá para adquirir maquinaria y ampliar su producción.

JOSÉ FUENTES DE LEÓN

Foodies

La comida puede ser económica sin perder calidad y el sabor. Foodies nace bajo esas premisas y utiliza técnicas internacionales para preparar platillos de vanguardia. José utilizará el capital semilla para adquirir un molino, una embutidora, una empacadora al vacío y otros utensilios de cocina. Su sueño es llevar a Foodies al siguiente nivel.

Conoce más de Emprendo por Ti aquí.