3 Febrero 2015

Encuestas o redes Wi Fi falsas son las vías más comunes en que tus datos pueden ser vulnerados; los responsables pueden robar tu información de tarjetas de crédito y venderla a redes criminales. En la recta final del 2013, hemos seleccionado este tema para quienes se preparan a recibir el 2014 con algún viaje o harán transacciones monetarias importantes.

NUEVA YORK — Hay muchos consejos sobre cómo protegerse de los ladrones de identidad. Sin embargo, no todos los días los "chicos malos" nos cuentan sobre los trucos de su oficio. En la actualidad, Junio, una empresa que permite a sus clientes realizar pagos por medio del móvil y a verificar sus identidades en línea o por teléfono, ha presentado The Fraudsters' Playbook (La guía de los estafadores).

El informe describe las formas más comunes de robar la identidad de las personas. La firma recibió la colaboración de algunos ladrones de identidad reformados, así como de criminólogos profesionales y agentes del orden. A continuación te advertimos de cuáles son las formas más generalizadas:

1. Establecer redes Wi-Fi falsas. Los estafadores roban identidades en cualquier lugar donde se ofrece acceso Wi-Fi público gratuito, como cafés, aeropuertos, bibliotecas y hoteles. Un ladrón de identidad simplemente establece una red diferente con el mismo nombre que una real, y así podrías ingresar por error. Luego, por medio del uso de malware, el malhechor accede a tu computadora y piratea tu correo electrónico y cuentas bancarias. En ese momento, ya te puedes despedir de tu identidad.

2. Hacerse pasar por encuestadores. Algunos estafadores van de puerta en puerta, fingiendo ser trabajadores de algún censo o sondeo. Preguntan por su nombre, dirección, fecha de nacimiento o dirección de correo electrónico. Y si les pareces especialmente crédulo, pueden incluso ir más lejos y pedir más información.

Un estafador citado en el informe de Junio dijo que las casas con buenos automóviles estacionados afuera eran sus objetivos. Otros llaman por teléfono o envían correos electrónicos a sus víctimas solicitándoles información personal para "verificar una compra" o para "confirmar la información de la cuenta". Vea: Cibercrimen cuesta al mundo 300,000mdd. http://cache.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/08/27/mercado-negro-de-hackers-al-alza

3. Extraer perfiles en redes sociales. Las personas que aún no tienen configurada la privacidad en sus redes sociales son los principales objetivos. Los ladrones de identidad buscarán los perfiles con la mayor cantidad de información pública y les enviarán ofertas puntuales con base en ella, como un restaurante favorito o una tienda al menudeo que hayan enumerado en sus perfiles o que hayan visitado recientemente. Si tienen suerte, con solo eso pueden atrapar a las víctimas y convencerlos de proporcionar información financiera como su número de tarjeta de crédito.

4. Publicidad de descuentos. Podría pensarse que en estos tiempos la gente ya sabría que no tiene que dar por teléfono su información financiera a nadie que no conozca. Pero la treta aún funciona. Un ladrón de datos finge que llama desde un negocio local y te ofrece descuentos para tu próxima compra. Luego te dirá que para recibir el descuento deberás hacer un pequeño pago y proporcionar tu información personal. ¡Bingo! Acaba de recibir todo cuanto necesita para robar tu identidad... y tu dinero.

5. Comprando información de cuentas bancarias. Junio descubrió que existe un mercado negro en el robo de identidades, llamado sitios de carding, en donde los ladrones de identidad venden información de tarjetas de débito o crédito a otros criminales por alrededor de 100 a 200 dólares por tarjeta. Los números de tarjetas a menudo inundan el mercado cuando ocurren violaciones al sistema de seguridad de los vendedores al menudeo y bancos en línea. Y los compradores incluso podrían utilizar tácticas para encontrar las tarjetas con los límites o saldos más altos, a menudo buscarán ciertos números de cuenta que señalan que la tarjeta se abrió hace mucho tiempo, ya que los titulares de las tarjetas más antiguas son los que suelen tener mayores líneas de crédito.

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2013/11/28/cinco-caminos-del-robo-de-identidad