En nuestro país, existe la necesidad de formar líderes desde edades tempranas que se conviertan en potenciales creadores de negocios y empresas en el futuro. Si se forman niños con espíritu emprendedor, se podrían resolver los problemas de desempleo, coinciden varios expertos.

Pero ¿cómo inculcar en los niños un espíritu emprendedor? El punto de partida es fomentar en ellos hábitos que cuando crezcan se conviertan en fortalezas para crear y dirigir sus empresas como  puntualidad, honestidad, tolerancia y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y servicio, aseguran especialistas en psicología y emprendimiento.

Para lograrlo se requiere de vigilancia, guía y supervisión de los padres. Todo niño tiene características para ser un emprendedor, algunos tienen habilidades para vender o persuadir, hay quienes son más tímidos pero todos pueden ser innovadores y proactivos, y son sus padres los que deben descubrir su potencial para explotarlo.

“Los papás tienen que aprender a escucharlos y dejarlos participar en la toma de decisiones familiares y personales”, comentó Maricarmen Cabrera, directora de BusinessKids, una empresa que creó un  modelo educativo para que niños de 4 a 18 años desarrollen sus ideas de negocio.

Antes de que los padres decidan involucrar a sus hijos en el emprendimiento, deberán preguntarse para qué quieren formar un emprendedor, qué es lo que se quiere formar en él, cuál es la relevancia y la finalidad.

“Lo importante es que sea un niño feliz, y si decide ser emprendedor que lo sea con conciencia social y haciendo lo que a él más le guste”, dijo el Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, Oscar Galicia.

La edad ideal para comenzar a tratar estos temas con los niños es a los cinco años. “A esta edad su cerebro está desarrollándose y están en una etapa en la que comienzan a interactuar, compartir y trabajar en equipo”, detalló el director del departamento de Administración del Tecnológico de Monterrey- Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Los juegos son la mejor vía para que los niños a conozcan cómo conseguir el dinero, ahorrarlo, invertirlo y utilizarlo de manera productiva.

Con tareas sencillas como vender porciones de pastel, galletas, limonada, pasear o cuidar mascotas, hacerse cargo de niños menores que ellos, o arreglar el jardín del vecino, los pequeños pueden tener su primer acercamiento con un negocio, el dinero y por ende la administración.

Para los especialistas, la responsabilidad de crear niños emprendedores es compartida entre los padres y las instituciones educativas: los primeros deben motivar y escuchar a sus hijos y las segundas involucrar estos temas durante las clases.

¿Cómo ayudar desde casa? 

Juegue con sus hijos juegos de mesa. El Turista Mundial, Monopoly y LIFE El juego de la Vida son algunos de los juegos de mesa con los que los niños comprenderán la importancia de conceptos como ahorro, inversión, compra, venta y renta.

Practique con los más pequeños  algún deporte o actividad física. Así lograra interactuar con su hijo, creará en él, un sentimiento de confianza, capacidad de negociación y trabajo en equipo.

Predique con el ejemplo. Su hijo tomará de usted lo bueno y lo malo, así que sé puntual, respetuoso, justo y solidario.

Enséñele el hábito del ahorro. Divida una alcancía o caja en cuatro partes donde su hijo depositará su domingo en los siguientes rubros: ahorro para metas a corto plazo, dinero para sus antojos de fin de semana, donaciones e inversión.

Enséñale a compartir. Cuando el niño comience a ganar dinero gracias al negocio que desarrollo, deberá decirle que debe compartir esas ganancias en el hogar. Su aportación al gasto puede ser pequeña como asumir parte de los gastos.

Utilice la tecnología a su favor. Cuando su hijo le pida que le descargue una aplicación a su teléfono móvil, computadora o tablet, busque que sea un contenido que le aporte un nuevo conocimiento y que despierte en él la curiosidad de asumir riesgos y nuevos retos intelectuales.
Tomado de CNNExpansión México, escrito por Samantha Álvarez

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2015/01/27/despierta-en-tu-hijo-el-espiritu-emprendedor