El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, el sistema o lenguaje que utilizan las personas con discapacidad visual para escribir y leer textos.  La fecha es propicia para reflexionar sobre su inclusión laboral.

Te invitamos a conocer la historia de Bryan Solares, la primera persona con discapacidad visual contratada por Bantrab en el marco del programa Mundo Sin Barreras. 

Bryan tenía 7 años cuando perdió la vista al ser impactado por una bala perdida. Este hecho le cambió para siempre su vida y representó un reto para reintegrarse a la sociedad. Con el apoyo de sus padres, después del incidente empezó su proceso de rehabilitación, movilización y adaptación en la Escuela Santa Lucía del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Para él, el aprendizaje del sistema de escritura y lectura Braille fue determinante para empezar su proceso de independencia. Gracias a los programas de la Escuela Santa Lucía, pudo aprender a escribir y leer. Estudió ahí hasta cuarto primaria y después acudió a colegios privados, sorteando una serie de desafíos, debido a la poca cultura de inclusión para las personas con discapacidad.

Por un Mundo sin Barreras

Bryan Solares, estudiante de Locución, fue contratado hace casi un año en el marco del programa de inclusión laboral Mundo sin Barreras de Bantrab. Con el apoyo del proyecto ASCATED-AGORA, se adaptó el sistema del banco a un lector de pantalla que le permite realizar sus tareas como analista en el área de soporte técnico informático.

Tal como él reconoce, el haber aprendido Braille le permitió terminar la primaria, luego estudiar los básicos, un bachillerato y ahora cursa la carrera de locutor en la universidad.

“El Braille es la base. En el camino hay muchos retos y cada uno se ingenia técnicas para avanzar. En mi caso, tomaba notas y hacía mis tareas en Braille y a la hora de entregarlas, se las leía a los profesores. Los exámenes eran orales y para las clases de matemáticas o física fundamental, era importante ser creativo y toparse con maestros pacientes”, relata.

“Hoy en mi trabajo no empleo directamente el Braille, porque gracias a la tecnología ahora nos apoyamos en lectores de pantalla, pero sin duda, el que Bantrab haya dado el salto al contratar a una persona con discapacidad visual, es una clara señal del esfuerzo para avanzar hacia una cultura de inclusión”, agrega Bryan.

La Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 4 de enero el Día Mundial del Braille de 2019, en conmemoración del nacimiento de Louis Braille (1809), profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.