El sueño de tener un negocio propio de Laura Caal, Ana de León, Billy Ramírez y Wilfrido Hernández se hizo realidad con el apoyo de Emprendo Por Ti 2021, la incubadora de negocios gratuita de Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores.

Ellos son cuatro de los 18 emprendedores que, con esfuerzo y las habilidades que adquirieron en este programa, comenzaron a generar ingresos propios este año. Sus productos y servicios van desde la elaboración de alimentos nutritivos y saludables hasta dar asesoría en el diseño, construcción y manejo de sistemas de cultivo orgánico en huertos.

Cada historia es inspiradora y está llena de perseverancia y esfuerzo. Ese es el caso de Billy Ramírez, que tenía la experiencia de haber creado otros emprendimientos, pero carecía de los conocimientos para que prosperaran.

“Este programa me ayudó a corregir los errores que cometí en negocios pasados. Ahora tengo conocimientos sólidos para elaborar un presupuesto, una estrategia de marketing, analizar y definir a mi grupo objetivo. Antes viví momentos complicados, porque no sabía cómo calcular costos y esto ocasionó que tuviera pérdidas y pensara en dejar por un lado mi sueño”, comentó sonriente el ahora propietario de Nova Publicidad.

Jhonny Pérez y Estela Chum fundaron Brillante, una clínica de terapia que se enfoca en la rehabilitación de lenguaje en niños. Estela cuenta que tenían muchas ideas de negocios, pero que por la falta de herramientas y asesoría nunca las hicieron realidad.

“Emprendo Por Ti me ayudó a direccionar esas ideas y considerar los aspectos que se deben evaluar, analizar y concretizar, antes de poder emprender una idea de negocio. Me siento muy agradecida por el acompañamiento recibido”, expresó.

Otros negocios que ya están funcionando son Entre Destellos MakeUp, de Laura Esther Caal Pereira; El Club del Shampoo, de Ana de León; E Moda, de Rosario Hernández Poz; SUCRAES, Cactus y Suculentas, de Érick Alexander Caal; Giftty Handcraft, de Tatiana Fabiola Ordoñez Lemus; Granja Santa Cruz, de Edwin Renaldo Gutiérrez Ponce, y Recuerdos Mágicos, de Claudia Yanira Teletor Yat.

Entre 2018 y 2020, un total de 1,252 personas de Suchitepéquez, Sacatepéquez y Alta Verapaz y Quetzaltenango han sido capacitadas, 119 emprendimientos se han formalizado, 159 empleos han sido creados y 35 emprendedores han recibido capital semilla. Pero la labor de Emprendo Por Ti va más allá de estas cifras, pues las historias de éxito y los sueños cumplidos hablan por sí solos.