En esta época en la que los negocios están cerrando y las cifras de desempleo en el mundo van en aumento por el COVID-19, es necesario que estés preparado financieramente para hacerle frente a esta pandemia.

Una de las formas de tener tranquilidad en el mediano y largo plazo es ahorrar. De acuerdo con una encuesta de la consultora Capgemini, el 63% de los consumidores de 11 países dijeron que aumentarían sus ahorros en los siguientes seis a nueve meses, para protegerse del COVID-19 y un futuro incierto, como la pérdida de empleo.

Quizás antes de esta enfermedad no tenías este hábito, porque pensabas que no era necesario o no habías enfrentado una emergencia. Pero este es el momento indicado para comenzar. Aquí te damos unos consejos para asegurar tu futuro.

- Elabora un presupuesto e identifica tus ingresos y gastos
- Elimina gastos innecesarios y compra solo lo necesario
- Compara precios y aprovecha las ofertas y descuentos
- Ahorra en servicios como la luz, el teléfono, internet o agua
- Sé organizado y lleva un control semanal de tus gastos
- Haz una lista de las necesidades o deseos por los que quieres ahorrar
- Define el monto mensual que guardarás y sé constante

Y si aún no tienes una cuenta de ahorro, será necesario que abras una. En este link https://www.bantrab.com.gt/productos/banca-personal/cuentas-de-ahorro/ puedes consultar las diferentes opciones de ahorro y los beneficios que te ofrece Bantrab. Recuerda que ahorrar no es guardar el efectivo que te sobra, sino apartar una cantidad mensualmente para cumplir una meta o estar preparado para afrontar cualquier imprevisto.