Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Aunque mantenernos sanos en casa parece un reto difícil de cumplir desde que comenzó la pandemia, puedes mejorar tu bienestar. Aquí te damos algunos consejos.

1. Ejercítate

Si no realizas ninguna actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda que inicies con caminatas de 3 a 4 minutos, esto ayudará a relajar tus músculos y mejorar tu circulación sanguínea. Después debes aumentar tu actividad física y realizar al menos dos horas y 30 minutos semanales, o 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.

2. Consume alimentos saludables

Come todos los días una combinación de cereales integrales (trigo, maíz o arroz), legumbres (lentejas o frijoles), verduras y frutas frescas en abundancia, y alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos o leche. Reduce tu consumo de sal a 5 gramos diarios (equivalentes a una cucharadita). Si compras alimentos enlatados, elige hortalizas, frutos secos y frutas sin azúcar añadidas. 

3. Mantente hidratado

Esto es crucial para una salud óptima y tener una piel más sana. Lo recomendable es que consumas 2 litros de agua a diario.

4. Evita las bebidas alcohólicas

Su consumo frecuente o excesivo aumenta el riesgo inmediato de lesiones, además de provocar efectos a más largo plazo como daños en el hígado, cáncer, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

5. Cuida tu salud mental

Conserva tus rutinas diarias en la medida de lo posible o establece nuevas. Levántate y acuéstate todos los días a una hora similar. Establece horarios para trabajar y para descansar. Reserva tiempo para hacer cosas que te gustan. Además, minimiza el consumo constante de noticias que te angustien o causen estrés.

6. Duerme y descansa lo suficiente

La Academia de la Medicina del Sueño de Estados Unidos aconseja que los adultos duerman de 8 a 10 horas, para tener un buen descanso y recuperar energías.

7. Cultiva tus relaciones

Para la salud del ser humano, uno de los hábitos que no pueden faltar son las relaciones sociales. Por eso, te aconsejamos dedicar tiempo a tus amigos y familiares. Y aunque debemos mantener el distanciamiento físico, puedes utilizar la tecnología para acercarte a ellos y fortalecer tus relaciones.

Recuerda, tener salud implica un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.