Aunque acabamos de tomarlas y parezcan muy lejanas, este es el mejor mes para empezar a planificar las vacaciones fin de año. ¿Qué lugar te gustaría visitar? ¿Viajarás solo o en compañía? ¿Cuántos días te gustaría estar fuera? Las respuestas te permitirán calcular cuánto debes ahorrar durante el año para no golpear tus finanzas.

A medida que vayas respondiendo esas preguntas, el presupuesto necesario se empezará a aclarar. Por ejemplo, si el plan es viajar a Petén en pareja, puedes cotizar cuánto te costará el transporte, el hotel y los tours que quieres tomar. También el presupuesto diario para gastos.

Cuando tengas esa cifra calculada, supongamos que sean Q3,000, empieza desde ahora a ahorrar Q250 cada mes. Así, cuando llegue diciembre, habrás llegado a tu meta. Incluso dispondrás de efectivo para pagar alguna reserva si encuentras buenas ofertas en el camino.

Ayuda para lograrlo

1. Abre una cuenta de Ahorro Bantrab: puedes visitar un Centro de Negocios o descargar YoLo para abrirla sin salir de casa. Utilízala para para depositar el dinero destinado a cumplir tu objetivo e intenta no realizar retiros salvo emergencias. Es importante que sepas que, a medida que crezca la cantidad, recibirás más intereses a tu favor.

2. Programa el servicio de ahorro constante en cualquier Centro de Negocios Bantrab para que cada mes te descuenten o transfieran automáticamente el monto elegido a tu cuenta.

Sé constante y empieza a cumplir tus metas. Al planificarlo con tiempo, te evitarás carreras y sustos de última hora.