Si eres uno de los más de un millón de trabajadores que en la primera quincena de julio recibirá el Bono 14, planifica cómo aprovechar al máximo ese dinero extraordinario que recibirás en tu cuenta. A continuación, te damos algunas ideas para que esa bonificación no se te vaya como agua entre las manos.

Salda tus deudas
Una de las formas para sacar el mayor provecho a tu Bono 14 es aprovechar esa entrada de dinero para pagar deudas. Ya sea que te alcance para cubrir la totalidad de tus obligaciones o que puedas destinar una parte para adelantar cuotas de algún préstamo o abonar a capital.

Lo importante es bajar los intereses que podrías estar pagando y disminuir el rubro de deudas en tu presupuesto. Eso te permitirá destinar más al ahorro y a tus gastos diarios.

Aumenta tus ahorros
Si tu situación financiera está estable, tu mejor opción será ahorrar. Hacer crecer tus ahorros no solo hará que tu dinero genere intereses, sino que también te permitirá tener un respaldo para cubrir cualquier imprevisto o para invertirlo a futuro en algún proyecto.

Invertir en formación
Si no tienes cuentas por pagar y has logrado un buen “colchón” en ahorros, una forma inteligente de sacarle provecho al Bono 14 es invertir en formación. Usa este ingreso para pagar un curso en la materia que te apasiona o para continuar tus estudios de especialización. Recuerda que eso te puede ayudar a seguir mejorando tu situación personal y laboral.

Comienza un proyecto
Si eres de las personas que sueñan en grande y tienes una idea de negocio que no has podido desarrollar por falta de financiamiento, aprovecha el dinero extraordinario que representa el Bono 14 para arrancar tu empresa.
Toma ese capital para no seguir postergando tu proyecto y comienza así tu camino hacia la independencia financiera y el emprendimiento.

En Guatemala, el Bono 14 es una bonificación que los patronos del sector público y privado deben pagar a sus empleados durante los primeros 15 días de julio. Se paga cada año y está regulado por el decreto 42-92 del Congreso de la República.