De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a julio de 2018, hubo 3,737 accidentes de tránsito en el territorio nacional, en promedio, casi 21 hechos diarios.

Otros datos que reporta el ONSET es que el 63% de esos incidentes se registraron en el casco urbano de las diferentes comunidades y la mayoría ocurrió los días sábado y domingo, en un horario de 6 a 11 de la noche. Esta división tiene ubicado los departamentos con mayor siniestralidad: Guatemala encabeza esta lista, le sigue Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, Escuintla y Chimaltenango.

Aunque el artículo 29 de la Ley de Tránsito obliga a todos los propietarios de un vehículo a contratar como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, no todos lo hacen. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene reportado para 2017 un parque vehicular de 3.2 millones de vehículos.

De ellos, de acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), solo el 17% está asegurado, es decir, unos 544 mil automotores cuentan con seguro; de estos, menos del 1% son motocicletas. Ante el bajo porcentaje asegurado, la AGIS explica que hay poca cultura y desconocimiento sobre los seguros, sin embargo, aseguran: “Son instrumentos para proteger a los titulares de gastos imprevistos que por lo general no contemplan en sus presupuestos”.

A nivel nacional, la oferta de seguros es amplia, así como los beneficios que ofrecen, pues van desde asistencia en el lugar del siniestro, asistencia legal, servicio de grúa, reparación, cobertura de responsabilidad civil y pago de la prima fraccionada. Pregunta al 1755 por los seguros Bantrab.