16-7-2018

Las autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) divulgaron el reporte sobre Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: una evaluación de las amenazas, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento destaca que la posición geográfica de Guatemala la hace vulnerable por la existencia de rutas de tránsito de droga y se estima que existen unos 124 pasos vehiculares no controlados.

Ese tránsito origina un flujo de efectivo que la delincuencia intenta ocultar y/o ingresar al sistema económico financiero. Es el delito de lavado de dinero y entre los efectos que produce está el deterioro de los principios y valores de una sociedad, corrupción y violencia. Otras consecuencias son de tipo económico, como inflación, evasión fiscal, problemas cambiarios, competencia desleal, quiebra y liquidaciones.

El país muestra avances en la lucha contra el Lavado de Dinero, entre estos destacan la puesta en marcha del Sistema de Información Fronteriza y un convenio con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la SIB para actuar de manera conjunta en la prevención de este delito y del Financiamiento del Terrorismo, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Conrado Monroy, vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que ese convenio ha funcionado y que también hay otro con el Ministerio Público que dio vida a la creación de una fiscalía especial para delitos que se comenten en el Aeropuerto. Esta instancia funciona en el ala norte de esta terminal aérea.

También se modernizaron los equipos de seguridad humana y técnica, e implementaron la tecnología bodyscanner (una inspección no intrusiva), más nuevos escáneres para equipaje de mano que reflejan lo que transportan los pasajeros. Además, aumentó el nivel de cooperación con la PNC asignándole más personal y mayor supervisión de vuelos privados y nacionales.

Por Jéssica Osorio