Por Carmen Yela

Jacinto Rodriguez Díaz nació el 16 de agosto de 1901 en Totonicapán. Se graduó en la Escuela Militar, la actual Escuela Politécnica, y luego estudió aviación en Estados Unidos. Adquirió renombre por la travesía que emprendió de Guatemala a Panamá  a bordo de una nave Ryan Brougham, que por esa razón fue bautizada como El Avión Centroamérica.

Rodríguez Díaz fue un piloto galardonado. Recibió 53 medallas y 15 trofeos de distintos cuarteles militares. Un islote situado en el lago Petén Itzá lleva su nombre.

El 28 de septiembre de 1929 la vida del aviador se truncó. Rodríguez Díaz debía volar a Zacapa, en donde bajaría José Luis Barcárcel miembro de la junta encargada de resolver un conflicto limítrofe con Honduras, y de allí a Puerto Barrios, en donde Julio Montano Novela, cónsul de Guatemala en Nueva York, y el hermano menor de este, el niño Carlos Montana Novella, se embarcarían rumbo a Estados Unidos.

El avión despegó y, cuando volaba sobre la 7 avenida y 18 calle de la zona 1, el motor empezó a fallar. La nave de desplomó y se estrelló en el Callejón de los Dolores (9 calle entre 3 y 4 avenida). El diplomático guatemalteco fue el único que sobrevivió en ese primer accidente aéreo registrado en el país.

Los restos de Rodríguez Díaz reposan en el Cementerio General. Los pistones del motor del Avión Centroamérica son parte del monumento El Ángel Caído, que el artista Rafael Yela Günter esculpió en honor del piloto.