Llega la edad de jubilarte y tras muchos años de duro trabajo viviendo en la misma ciudad, es momento de descansar. Hay quien prefiere seguir en el mismo entorno con las costumbres de siempre y quien decide provechar esta nueva etapa para cumplir el sueño de vivir en otro destino.

Si eres del segundo grupo, te dejamos los 10 mejores destinos para jubilarse en 2021 según la lista que publica la revista de viajes International Living. No importa si eres amante de Latinoamérica, prefieres la cultura europea o eres un enamorado de Asia. Hay opciones para todos los gustos.

Esta publicación, que recopila información sobre los destinos y opiniones de expatriados, busca guiar y dar insumos a las personas que quieren tomar una decisión. El índice mide cuestiones como acceso y costo del alojamiento, facilidad para obtener visas o residencia, opciones de entretenimiento, desarrollo del país, clima, calidad del servicio de salud, gobernanza del país o costo de vida.

Para 2021, la puntuación máxima fue para Costa Rica, que alcanzó 85.2. Según International Living, el país centroamericano destaca por su clima tropical, un bajo costo de vida, población amigable, un asequible servicio de salud, amplia oferta inmobiliaria y una espectacular belleza natural.

Sin duda los grandes ganadores del ranking son los países latinoamericanos, ya que entre los 10 primeros lugares también encontramos a Panamá (2), México (3), Colombia (4) y Ecuador (6).

Si quieres opciones en otros continentes, entre los primeros puestos también están Portugal (5), Malasia (7), Francia (8), Malta (9) y Vietnam (10).

Así que ya sabes, ahora solo falta que valores los diferentes aspectos para tomar tu decisión. Puedes obtener más información y ver todas las valoraciones en el siguiente enlace.