Eres dueño de una pequeña o mediana empresa y quieres comprar maquinaria y equipo, aumentar tu producción o remodelar tu negocio, pero si crees que la única manera para hacerlo realidad es con recursos propios. ¡Estás equivocado! En la actualidad, puedes optar por diferentes fuentes de financiamiento. Aquí te contamos a cuáles puedes acceder.

1. Préstamo en un banco. Debido a la necesidad de financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes), los bancos han creado programas especiales para atender a este sector y ofrecerles montos, plazos y tasas de interés que se ajustan a sus necesidades. Si estás interesado en esta opción, a través de un Préstamo Bantrab puedes obtener desde Q50 mil hasta Q1 millón, con la ventaja de que los requisitos son flexibles y los trámites son rápidos. Para más información, haz clic aquí.

2. Inversionistas Ángeles: son personas o entidades con experiencia en los negocios y que están interesadas en aportar capital propio para promover una nueva iniciativa empresarial o participar en ella. En esta página https://www.angelesinversionistas.com/emprendedores puedes contactar a inversionistas o promover tu proyecto.

3. Plataformas de recaudación de fondos en línea (Crowdfunding): son creadas para recaudar fondos para apoyar a emprendedores y pequeños empresarios. Entre las más populares están: AngelList, Seedinvest, Arrancar el motor, CircleUp y Wefunder.

4. Capital de riesgo: es la inversión que se utiliza para apoyar a las empresas nuevas o ya existentes que presenten un potencial de crecimiento. Aunque en Guatemala este tipo de inversionistas es escaso, en Latinoamérica están en crecimiento. Puedes comenzar tu búsqueda en la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado.

5. La Ley de factoraje: Con la aprobación de esta ley, Decreto 1-2018, las empresas pueden obtener liquidez de manera anticipada entregando como garantía el cobro de sus facturas, documentos o cuentas por cobrar.

Si no lo sabías, las Pymes generan el 17.2% del empleo en Guatemala y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

¡Gracias porque con tu esfuerzo y trabajo, #HacesLatir a este país!