10 Julio 2017

Por Samanta Guerrero

El dinero tiene historia. Todos conocemos los billetes con denominación de Q1 a Q200. Pero, antes de la llegada de los españoles, las compras y las ventas se realizaban con granos de cacao. Fue hasta en 1543 cuando circularon las primeras monedas metálicas en el país.

Según la información del Banco de Guatemala, además del cacao, los mayas también utilizaron plumas de quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas y jade. La Conquista y su consolidación exigieron la sustitución del trueque por un sistema monetario basado en el español. Las monedas de plata eran llamadas reales y las de oro, escudos.

Posteriormente, se acuñaron piezas propias de la República del Centro de América y de la Federación de Estados Centroamericanos. Tras la fundación de la República de Guatemala, el Gobierno de Rafael Carrera instituyó el peso.

El gobierno de José María Orellana creó, en 1922, la Caja Reguladora para controlar el flujo monetario y reducir las posibilidades de fraude.  Dos años después, se emitió una ley que dio origen al quetzal. Los nuevos billetes eran conocidos como los “chemas”, en honor al entonces presidente.

El Museo Numismático de Guatemala guarda otras piezas que también marcaron historia. Rafael Vettorazzi, un experto que colaboró en la fundación del museo, dice que la colección de éste incluye otras piezas importantes. Una de ellas es la medalla de 16 reales que circuló por la proclamación del rey Fernando VII y otra, una acuñadora de volante de la época de la Federación Centroamericana. “También se guardan monedas provisionales que circularon en 1925, durante la transición del peso al quetzal, en denominaciones de 12 centavos y medio y 25 centavos”, apunta el experto.

La historia de la moneda guatemalteca está ligada a eventos económicos, políticos y sociales. Un ejemplo de ello fue lo sucedido durante el gobierno de Jorge Ubico, que ordenó eliminar la imagen de su antecesor, José María Orellana, de los billetes. “En 1943 se fundó el Banco de Guatemala y se emitieron los billetes con los colores y tamaños actuales”, explica Vettorazzi.

En la actualidad, circulan monedas de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos, así como de Q1, cuyo motivo fue la firma de los Acuerdos de Paz. Desapareció el billete de Q0.50; permanecen los de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien quetzales; y se emitió el de 200.


El peso reemplazó al real, la moneda de la República Federal de Centroamérica.

Los quetzales fueron conocidos como “chemas” porque fueron emitidos durante el gobierno de José María Orellana.

Anverso y reverso de la moneda de 12 centavos y medio.