El pasado miércoles 19 de abril, el Grupo Financiero Bantrab suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Banco Hipotecario de El Salvador (BH). El objetivo de esta alianza estratégica es facilitar el comercio entre ambos países, y contribuir a la inclusión financiera y al bienestar integral de la población.

Fernando García, Director de la División Comercial de Bantrab, expresó: “esto nos permitirá promover la bancarización de los negocios transfronterizos, el desarrollo de productos y servicios que faciliten el comercio binacional y el intercambio de conocimientos y experiencia entre dos instituciones que suman 145 años de historia”.

En su visita al país, la presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina María Padilla , afirmó: “Como Banco Hipotecario queremos que este convenio de cooperación sirva para intercambiar conocimientos mutuos del quehacer bancario. El BH podrá aprender de experiencias de Bantrab y viceversa. La trayectoria de ambos bancos respalda el trabajo que hacemos y cada equipo aportará mucho al aprendizaje del otro”.

Por su parte, Jorge Mondal, Presidente de la Junta Directiva de Bantrab, destacó la importancia de estrechar lazos para llevar bienestar más allá de las fronteras, en este caso con El Salvador, el segundo socio comercial de Guatemala después de Estados Unidos.

“Queremos convertirnos en un agente para la facilitación de pagos y la atracción de inversiones a Guatemala. Estamos convencidos que este esfuerzo contribuirá a que más guatemaltecos y salvadoreños puedan hacer más negocios”, puntualizó.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, las exportaciones de Guatemala a El Salvador ascendieron a US $2,051,723,567 en 2022, mientras que las importaciones representaron
US $1,506,145,603. Mientras que, el ingreso de salvadoreños al territorio nacional creció 238% en 2022, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.