Un estudio de la Gremial de Comercio Electrónico estableció que, en la actualidad, 5 de cada 10 guatemaltecos adquieren productos por internet al menos una vez al mes, porque ahorran tiempo y tienen acceso desde sus casas a una variedad de opciones y precios. Se espera que, a finales de año, la cifra haya aumentado debido a la pandemia del COVID-19.

Si aún no te animas a comprar en línea, te dejamos estos consejos para que lo hagas de forma segura:

- Verifica que no sea un sitio web falso: si la dirección de la página tiene palabras extrañas o caracteres inusuales, no compres ahí. Lo mejor es que lo hagas en portales cuyo URL comience con "https://" o que muestren un candado en la barra.

- Comprueba la autenticidad de las promociones: lo mejor es que llames al servicio al cliente de la tienda o leas los comentarios de otros compradores. Por lo regular, los sitios falsos ofrecen artículos a una fracción del costo habitual y prometen ventajas como el envío gratuito y la entrega de un día para otro.

- Utiliza una red segura: no realices transacciones en redes wifi-públicas, lo mejor es que utilices una red doméstica y tu computadora personal.

- No guardes información de tu tarjeta en sitios web: esto evitará que terceros utilicen tu tarjeta. Para estar más protegido, te recomendamos activar mensajes de alerta por cada consumo que realices.

Otra manera de realizar transacciones seguras es que utilices tu banca en línea. Si aún no tienes la tuya, ingresa a https://bancaenlinea.bantrab.com.gt/ y elige la opción Crear mi usuario. Desde ahí podrás pagar tus compras, tus servicios básicos o hacer transferencias a terceros y otros bancos, entre otras gestiones.