Es el precio del dinero, lo que pagas por un préstamo. Se calcula sobre los saldos de capital. Antes de firmar, verifica si la tasa permanecerá sin cambios mientras dure el crédito y si debes incurrir en otros gastos, como comisiones, seguros o la formalización del crédito.

Existen dos tipos de cuotas. Si pagas el mismo monto todos los meses, la cuota de tu préstamo es fija  o nivelada; y, si disminuye con el tiempo, es variable o decreciente. Si el plazo es largo, en ambos casos abonarás más intereses al principio y más capital al final. Si el plazo es corto, por ejemplo de un año, todos los meses pagarás más capital que intereses.

Ahora bien, ¿qué factores influyen en la tasa de interés?

  • El plazo o tiempo que tienes para devolver el préstamo. Si es corto, pagas menos intereses y cuotas más altas. Es importante que lo tengas en cuenta para evitar quedarte sin fondos para cubrir los gastos fijos de tu presupuesto familiar.
  • Tu historial crediticio. A medida que el riesgo de incumplimiento es menor, también lo son los intereses.
  • La garantía. Los créditos son más baratos si cuentan con el respaldo de un codeudor o fiador, o con la garantía de una prenda (vehículo o maquinaria) o un inmueble.
  • La tasa líder del Banco de Guatemala, la cual fija la Junta Monetaria e incide en los costos en que incurren los bancos para hacerse de fondos. Si hay mucho dinero en circulación, las autoridades suben esa tasa y, en consecuencia, aumenta el precio del dinero; y si no lo hay, la bajan.

Si deseas aprender más acerca de la gestión del crédito, ingresa a https://www.bancaprende.gt/, la plataforma gratuita de educación financiera de Bantrab y la Universidad del Valle Guatemala.