Ciento sesenta y ocho personas participaron este año en la primera edición de Emprendo por Ti en Sacatepéquez. El programa de Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores reconoció, este mes, las cinco personas con mejores ideas de negocios y les dio Q10 mil a cada una.

Estos son los ganadores del capital semilla:

Carmen Felipa Salazar Zulueta – Café Carmen

Esta emprendedora cultiva y procesa café orgánico en una pequeña plantación localizada en Antigua. Gracias a la formación recibida en Emprendo Por Ti, mejoró la presentación y la manera de promocionar el grano. También identificó la oportunidad de tostarlo y, de esa manera, reducir sus costos de producción. Por esa razón, invertirá el capital semilla que recibió de Emprendo por Ti en una tostadora. Además de aumentar su productividad, maquilará café para otros productores.

 

Rita María Reyes del Pinal – Clarima Coffee Tours

Un entorno natural increíble con cataratas, vegetación, animales y una finca de café en Acatenango es la oferta de Clarima Coffee Tours. Sin embargo, Rita María, su propietaria, soñaba con llevar el negocio a otro nivel y brindar a los visitantes una experiencia de aroma y sabor. Es por ello que planea invertir el capital semilla que le otorgó Emprendo por Ti en una máquina para preparar café expreso. Este será el inicio de Clarima Coffee Shop.

Paola Estonia Aragón Franco – Pao´s candles & more

Esta emprendedora fabrica velas aromáticas con diseños para decorar eventos, restaurantes y hoteles. También rellena de cera los recipientes de las que ya se consumieron. El capital semilla que recibirá de Emprendo por Ti le servirá para comprar una estufa industrial, una mesa de acero inoxidable para secar su producto y una estantería de almacenamiento. Algo que redundará en un mayor nivel de producción.

 

Francisco Eduardo Osorio Mateo – Talk English

Cuando Francisco inició su emprendimiento tenía un objetivo claro: mejorar las oportunidades de las personas de Santa Lucía Milpas Altas. Lo haría enseñándoles inglés a un precio accesible. Hoy cuenta con 65 estudiantes que aprenden mediante juegos de mesa, películas y actividades interactivas. Pero quiere lograr mayor impacto. Por eso invertirá los Q10,000 que recibió de Emprendo por Ti en las instalaciones de su academia. Comprará pupitres y equipo audiovisual.

Elvira Maribel Rosa Cruz – Amaretto Repostería

Elvira es una chef amante de la repostería artesanales y sin preservantes químicos. Desea que sus clientes disfruten productos saludables. Prepara pastelería tradicional, integral, vegetariana y sin gluten. Comprará una amasadora industrial con el capital semilla que le otorgó Emprendo por Ti. Así producirá más en menos tiempo