Estamos llegando a la recta final de 2021 y se acerca la temporada en la que los hogares guatemaltecos suelen gastar más dinero para los festejos. Sin embargo, es importante replantear tus gastos para que las festividades y vacaciones no g0lpeen tus finanzas y puedas subir de menor manera la llamada “cuesta de enero”.

La “cuesta de enero” se les llama a las dificultades económicas que eventualmente se enfrenta al empezar el año, debido a la acumulación de los gastos realizados en fin de año y la necesidad de cubrir pagos. Es un fenómeno económico que se da por principalmente por dos motivos: el mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios.

Pero sea cual sea el motivo de nuestros gastos, y aunque la “cuesta de enero” es un verdadero reto, también puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales. Por eso, te compartimos algunas recomendaciones para organizar de mejor manera tus finanzas personales y que este año nuevo lo inicies con el pie derecho.

· Elaborar un presupuesto. Llevar un registro de tus ingresos y gastos te permitirá tener una visión completa de tus necesidades y saber en qué estás usando tu dinero.
· Establecer metas de ahorro. Ahorrar una cantidad de tus ingresos permitirá contar con dinero para ocupar a fin de año o para darte algún gusto, sin sacrificar tu presupuesto.
· Crear un fondo de emergencia. Nunca sabes cuándo lo podrás requerir, pero tener de dónde echar mano cuando se presente una emergencia te ayudará o no sacrificar recursos para otros destinos.
· Evitar las deudas innecesarias. Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia. Debes eliminar el clásico pensamiento de “para eso trabajo”, “me lo merezco”.
· No forzar el presupuesto. Evitar gastar más de lo que ganas es primordial para no comprometer de más tus ingresos. No debes dejarte llevar por el dinero extra.
· Anticipar gastos para el próximo año. Las festividades son recurrentes cada año por lo que lo mejor es tener un “guardadito” que puedes juntar cada mes.

Administrar correctamente las finanzas ayuda a planificar el futuro y mantener una economía sana. No se trata de evitar los gastos sino de no ser impulsivos y reflexionar sobre las necesidades y posibilidades financieras.