11-12-2018

Hablar con nuestros hijos sobre dinero, siempre es un asunto espinoso, pero necesario. Desde enseñarles a ahorrar su mesada hasta el momento en que decidimos entregarles una extensión de nuestra tarjeta de débito o crédito, el tema pasa necesariamente por aspectos de disciplina y responsabilidad.

En el caso específico de estas últimas, la mejor recomendación es empezar con un periodo de prueba, con un límite específico. Patricia Seaman, de la National Endowment for Financial Education (NEFE), citada en el New York Times, explica que la disciplina para el buen uso de los recursos es clave para los adolescentes y que los topes en las cuentas son muy convenientes.

“Si tu hijo intenta comprar algo que cuesta más de lo que tiene disponible, la transacción será rechazada. Es la mejor manera de enseñar a los niños a controlar sus gastos y evitar cuotas costosas”, aseveró.

Si tienes dudas al respecto, estas son algunas ideas que pueden ayudarte:

• Comienza con una tarjeta de débito

El ciclo con un adolescente debería comenzar con una tarjeta de débito con depósitos mensuales para que los administre. Así no hay posibilidades de que se extralimite. Luego, en caso de mostrar un comportamiento responsable, entregarle una de crédito.

• Fomenta las compras responsables

Si la tarjeta dispone de un límite, tu hijo encontrará la forma de ahorrar recursos para aprovechar al máximo lo que tiene disponible. Eso le hará cotizar, analizar y comparar precios para elegir el mejor.

• Tus hijos conocerán el valor del dinero y el manejo del crédito

Tarde o temprano, se convertirán en adultos y eso significa tomar decisiones, hacer elecciones y realizar pagos. Una tarjeta los ayudará a comenzar a administrar sus recursos.

• Puedes controlar sus gastos por medio de notificaciones a tu móvil

Hoy, por medio de mensajes de texto a tú teléfono, puedes saber de manera inmediata en qué está gastando. Eso lo hará pensar cada vez que decida hacer una compra.

• Es útil en casos de emergencia

Puede ayudarlo en caso de emergencia. Una llanta pinchada, un traslado en taxi o Uber, incluso una emergencia médica, etcétera.

A partir de que tu hijo cumple 16 años, puedes solicitarle una extensión de tu tarjeta de crédito. Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito Bantrab adicional a la del padre o madre para un menor son:

• Hacer la solicitud en Centro de negocio

• Presentar constancia de ingresos,

• Copia del Documento Personal de Identificación (en el caso del menor,

• Una certificación de nacimiento) y,

Un recibo de agua, luz o teléfono de la residencia en donde vive.

 

  Por Jéssica Osorio