Las fiestas de fin de año nos dan la oportunidad de tener un tiempo de convivencia y celebración con nuestros seres queridos, pero también representan una época para cuidar nuestras finanzas y prepararnos para los gastos de enero.

Es por ello por lo que te brindamos los siguientes consejos para que administres correctamente tu salario y el aguinaldo que recibirás en diciembre.

1. Haz una lista de tus gastos: Incluye los pagos de tarjetas de crédito, impuestos y los servicios de vivienda como luz, agua, teléfono, gas, internet y la despensa. Tener esta lista a la mano te permitirá tener una idea de todas tus obligaciones y lo que puedes ahorrar para cubrir los pagos de enero.

2. Evita los gastos hormiga: Mantén un registro de tus gastos diarios. Cuando finalice tu jornada, analiza todos tus consumos y determina cuáles de ellos debes evitar. Por ejemplo, si compras comida en tu trabajo, podrías prepararla en tu casa y ahorrar lo que gastas en ella.

3. Elabora una lista de necesidades: Una vez que la tengas, dale prioridad a lo esencial. De esta manera, vas a atender tus necesidades de manera puntual y razonable, sin hacer gastos innecesarios que solo afecten tus finanzas personales.

4. Evita contraer deudas: Si las rebajas y las promociones de temporada parecen tentadoras, analiza si tu compra es necesaria y si tus ingresos te permitirán pagarla de manera mensual. Si ya tienes deudas, cumple con tu cuota y evita pagar intereses y moras.

5. Guarda una parte de tu aguinaldo: Con esta reserva podrás cubrir algún imprevisto que surja, ya sea de salud o una emergencia familiar.

6. Sigue ahorrando: Si prepararse para eventualidades a corto plazo es bueno, fijarse metas a largo plazo es aún mejor. En la medida de lo posible, establece una cantidad mensual para ahorrar, esto te ayudará a tener efectivo para cumplir tus metas o alcanzar tus sueños.