Cinco emprendedores de Alta Verapaz recibieron capital semilla de la incubadora de negocios de Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores. Cada uno de ellos recibió de Q10 mil.

El programa dio inició el año pasado en Mazatenango y, en 2019, se extendió a Sacatepéquez y Alta Verapaz. Ciento cincuenta personas de cada departamento recibieron capacitación. De ellas, 50 pasaron a la fase de incubación, 25 a la de implementación y 15 compitieron por el capital semilla.

Los cinco ganadores son:

Amarilis Eugenia y Abraham Cab Cao – Walnuts

Los hermanos Cab Cao son originarios de San Juan Chamelco. Crearon la marca Walnuts y producen trufas de chocolate amargo, granola y bolitas de semillas. Se inscribieron en el programa Emprendo por Ti y recibieron capacitación. Su objetivo es ampliar la gama de productos orgánicos, bajos en azúcares y libres de harinas refinadas. Invertirán el capital semilla que ganaron en equipos y utensilios para el área de producción. Entre ellos, una selladora de pedal, una balanza digital, dos mesas de acero inoxidable, seis bandejas de aluminio y una olla para derretir el chocolate.

Javier Alfredo Acabal Díaz –Cobán Xtreme Tours

Javier Acabal fundó Cobán Xtreme Tours, una operadora turística que ofrece aventuras y la oportunidad de practicar deportes extremos en Alta Verapaz. Sus clientes pueden elegir entre rafting, caving, rapel, canopying, trekking, camping, montañismo y cursos de supervivencia. Cuenta con guías especializados y certificados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Es uno de los cinco ganadores de capital semilla de Emprendo por Ti. Utilizará el capital semilla que ganó para comprar equipo de rapel: cuerdas estáticas esecial, arneses, guantes y mosquetones.

Edwin Ovidio Sacba Coc – Granja San Marcos

Edwin nació en San Marcos, una aldea de San Juan Chamelco, y actualmente estudia Ingeniería en Industria Alimentaria. Desde 2017, se dedica a engordar cerdos y pavos domésticos. Su lema es “De la crianza a su mesa”.

Invertirá el capital semilla que ganó en la instalación de piso industrial de rejilla metálica en en el criadero de lechones. Así mejorará las condiciones de producción.

Ana Paula Solano García – Dathus

Ana Paula abrió una tienda de alimentos orgánicos y artesanales en Alta Verapaz. Ofrece productos estándar y personalizados. Atiende personas con requerimientos nutricionales específicos, así como veganos, diabéticos y alérgicos al gluten y la lactosa.

Utilizará los Q10 mil de capital semilla que ganó para comprar una estufa de gas, una refrigeradora, una licuadora y una batidora.

Luis Jefferson Villatoro Salguero – Villamboo

Jefferson trabaja por la conservación de recursos naturales. Aspira a erradicar la deforestación de la zona de Alta Verapaz. Utiliza el bambú para fabricar carbón y productos de belleza e higiene personal. Con el capital semilla que ganó, comprará una báscula digital. También una prensa hidráulica, un molino para triturar carbón y mascarillas.