Te graduaste, ¡felicidades! y bienvenido al mundo real. El camino no será fácil debido a tu falta de experiencia laboral, pero eso no debe desanimarte. Hay muchas formas de darle vuelta a esa aparente desventaja. Lo primero a tomar en cuenta es que si bien en la escuela maestros y padres procuraron tu bienestar, un jefe o un reclutador, es cuestión aparte.

Bien lo decía el magnate Bill Gates, cofundador de Microsoft, cuando ofrecía consejos a los jóvenes: “Si crees que tu profesor es duro, espera a conocer a tu jefe, porque no tendrá vocación de enseñanza ni paciencia”. Y agregaba: “Trabajar en un lugar de hamburguesas no atenta contra tu dignidad. Tus abuelos tenían otra forma de llamar a este tipo de actividades: oportunidades”.

En Bantrab, ante la falta de experiencia, lo que ven es la actitud. Valoran a los candidatos entusiastas, ‘que se quieran comer el mundo’ y que demuestren deseos de aprender y hacer el trabajo. El secreto está en decir: no sé, pero aprendo rápido.

Por aparte, hay recomendaciones que pueden darte el impulso necesario:

1.) Haz una hoja de vida moderna y atractiva: no dispondrás de experiencia regular, por lo tanto, procura sustituir estos datos con una sinopsis que te resuma de manera positiva y real, esto último es importante.

2.) Ten al día tus trámites: esto significa poseer el Documento Personal de Identificación (DPI), o la certificación de que está en trámite; tu Número de Identificación Tributaria (NIT); la constancia de carencia de antecedentes policíacos y penales, así como algo de dinero porque seguramente tendrás que abrir una cuenta en algún banco.

3.) Procura no dañar tu traje de prácticas: esa falda, saco o pantalón seguro te sacará de apuros para proyectar una apariencia formal en momentos clave.

4.) Reparte todas las hojas de vida que puedas: esto es indispensable. Con anterioridad se decía que de 20 currículum enviados, había dos posibilidades de que te llamaran.

5.) Ensaya para la entrevista: cuando te llamen para conocerte necesitan establecer que eres responsable y tienes actitud para los trabajos que te asignen. Esto es clave si no tienes antecedentes laborales.

6.) Sigue los consejos de vestimenta: eres joven y sabemos que te encanta la moda, pero todo en su lugar, no llegues en tenis a la entrevista, con uñas, peinados o accesorios llamativos. La sobriedad será tú mejor aliada.

7.) Eres recién graduado y tu educación es muy importante: tu hoja de vida debe ir sin faltas de ortografía (sabemos que lo sabes, pero no está de mal recordártelo), y tu lenguaje debe ser siempre respetuoso.

8.) Monitorea las páginas de las empresas que te interesan y envía tu CV.

9.) Si no surge una oportunidad pronto, no te desanimes: es normal, pero son procesos que debemos enfrentar ya como adultos y esto es parte del aprendizaje de la vida.

Acá puedes encontrar las oportunidades de trabajo que ofrece Bantrab.

Por Jéssica Osorio