Las tradiciones festivas de fin de año son importantes para las familias. Celebrarlas permite volver a conectarnos con familiares y amigos, y una manera de lograrlo es encontrar maneras creativas de disfrutar y proteger nuestra salud en tanto siga la pandemia del Covid-19.
En la medida que avanza la vacunación contra el Covid, las reuniones familiares se vuelven más seguras. Sin embargo, no se debe olvidar que los niños aún no están inmunizados y existe una población con afecciones médicas que pueden enfermarse incluso estando vacunadas. Por eso, en estas fiestas de fin de año es necesario todavía tomar precauciones y mantener los protocolos establecidos.
He aquí algunas maneras de celebrar las tradicionales reuniones en familia mientras mantenemos a nuestros seres queridos felices y a salvo.
- Las reuniones deben ser pequeñas o virtuales. La opción más segura sigue siendo celebrar las fiestas y reuniones solo con miembros de la familia que vivan en la misma casa, y conectarse con amigos y familiares que vivan aparte de manera virtual mientras cenan, charlan o juegan.
- Asistir a reuniones de forma segura. En caso de optar por reunirse con personas con las cuales no se convive, se puede reducir los riesgos siguiendo estos consejos:
- Idealmente, reunirse al aire libre.
- Si se reúne en interiores, abrir ventanas para aumentar la ventilación.
- Usar siempre la mascarilla y aplicarse alcohol en gel, y solo descubrirse al comer o beber.
- Procurar no asistir a reuniones muy concurridas y mantener distancia mínima de 2 metros.
- Haga que las visitas sean breves. Las reuniones podrían ser solo para el postre o sin servir comida o bebidas.
Adicionalmente, a las medidas específicas para reuniones, para prevenir el contagio de Covid-19 es importante mantener las siguientes prácticas:
- Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia.
- Evite tener contacto con personas enfermas.
- Limpiar las superficies con las que hay mucho contacto.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Vacunarse o reforzar esquema de vacunación e incentivar a personas cercanas a hacerlo.
Sin todos tomamos medidas, podremos disfrutar las fiestas y tradiciones y proteger nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos.