La crisis del coronavirus ha puesto a prueba a miles de negocios tradicionales que, tras las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el temor por el contagio, enfrentan el desafío de sobrevivir.

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la importancia del uso intensivo de herramientas digitales para el teletrabajo, gestionar procesos administrativos y de producción de forma remota e impulsar ventas en línea por parte de las empresas para mantenerse a flote.

La clave para cualquier negocio, en el actual contexto, es seguir generando ingresos para sostenerse y una forma de lograrlo es la transformación digital. De hecho, expertos en marketing digital sugieren que una buena presencia en internet sitúa a las empresas donde sus clientes las buscan. Incluso, se afirma que estar ausente en la red conlleva el riesgo de desaparecer.

Un reciente estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), titulado “El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19”, destaca cómo la digitalización es fundamental para mitigar los efectos de la pandemia. El análisis del impacto econométrico del virus SARS-Cov en el 2003, demostró que los países con una infraestructura de conectividad desarrollada pudieron mitigar en un 75% las pérdidas económicas asociadas con la pandemia.

En una publicación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que “la digitalización, que antes parecía un ‘extra’ para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan”.

Según datos del Ministerio de Economía, en Guatemala solo entre 5% a 10% de las empresas optan por tener una página web para dar a conocer sus productos o servicios. De ahí que invertir en infraestructura digital para contar con una plataforma de comercio electrónico y marketing digital es vital para sobrevivir y, eventualmente, crecer.

Impulsar la transformación digital implica una inversión para las empresas. Debido a que la crisis ha mermado los capitales, las empresas pueden buscar opciones de financiamiento bancario, siempre y cuando hagan un diagnóstico previo para garantizar el éxito de su plan de digitalización.

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