31 Julio 2017
Por Johnny Gallo
Cuidar tu vida e integridad, así como la de tus seres queridos, es un imperativo cotidiano. Portar dinero en efectivo aumenta las probabilidades de que seas un objetivo de la delincuencia. Si cambias un cheque en una agencia bancaria o retiras dinero de un cajero automático debes ser aún más cuidadoso y reforzar las medidas de seguridad.
A continuación te damos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un asalto al utilizar un cajero automático.
- No utilices cajeros situados en zonas solitarias y oscuras, o en aquellas con altos índices de criminalidad. Utiliza los instalados en centros comerciales o lugares iluminados. De preferencia, no lo hagas en la noche.
- No acudas siempre al mismo cajero.
- Antes de ingresar a un cajero, observa los alrededores. Si hay alguna persona sospechosa, es mejor que no retires dinero.
- Revisa el cajero automático. Si detectas alteraciones u objetos sobrepuestos, no ingreses ni deslices tu tarjeta en el lector.
- No compartas tu contraseña y procura evitar que las personas que hacen fila detrás de ti vean mientras la digitas.
- Cambia tu contraseña de forma periódica. Evita utilizar tu fecha de nacimiento.
- No guardes tus tarjetas junto con tu Documento Personal de Identificación (DPI).
- Si tienes algún inconveniente, retira tu tarjeta y cancela la transacción. No aceptes ayuda de desconocidos. Pide ayuda al personal del banco.
- Retira solo el dinero que necesitas.
- No te dejes presionar por las personas que hacen fila detrás de ti. Antes de ceder el turno a otra persona, asegúrate de retirar tu tarjeta y de que el cajero haya dado por terminada la transacción.
- Guarda o destruye los recibos emitidos por el cajero.
- Si alguna persona te sigue al salir del banco o del cajero automático, sigue caminando hasta que encuentres un policía o una garita de seguridad.
- Guarda las llaves de tu automóvil en un lugar donde puedas encontrarlas con facilidad, así estarás menos expuesto. No abordes taxis enfrente del banco, es mejor que camines unas cuadras.
Recuerda que para el delincuente buscar víctimas es un trabajo de tiempo completo y, por ende, no debes bajar la guardia