9-7-2018

 Por Jéssica Osorio

Hasta hace poco tiempo, era común buscar trabajo en las páginas de los diarios. Sin embargo, esa práctica ha sido sustituida por nuevos modelos, donde los sitios virtuales han ganado protagonismo. Su propósito es servir de intermediarios entre las empresas contratantes y los potenciales colaboradores.

Los hay de paga y otros totalmente gratis. LinkedIn, por ejemplo, es la red profesional por excelencia. Su sistema es muy parecido al de Facebook, puedes recomendar (como los likes) y compartir artículos. El común son temas sobre contactos profesionales, reclutamiento, consejos para emprender y otros.

Para sacarle el máximo a tu presencia en este sitio, los expertos recomiendan “poner las cosas fáciles para que nos busquen o encuentren”. Lo anterior se traduce en que los reclutadores sepan, de un vistazo, qué somos y a qué nos dedicamos, como lo describe Elena Compte, formadora del curso LinkedIn para la búsqueda de empleo en la modalidad de In Learning en dicha red social.

En este caso, el titular que colocamos seguido de nuestro nombre nos posicionará en primer lugar, informa Compte, quien adelantó que, en segundo lugar, está la fotografía y esta debe ser profesional, no producto de un recorte evidente de una actividad familiar, por citar un ejemplo.

Otro aspecto para tomar en cuenta son los datos de contacto. “Estos campos deben completarse lo mejor posible para quien nos busque en la web, sepa cómo ubicarnos”, indica la formadora. También es recomendable personalizar tu URL en LinkedIn con tu nombre y apellido. Esto ayuda para la optimización en motores de búsqueda y es más amigable.

El resumen o extracto es imprescindible, expliquemos ahí nuestros hitos apoyados con datos o elementos que lo sustenten. Muestras de publicaciones, cursos, asesorías, etc., sirven para apoyar nuestra experiencia.

Otras opciones

Estos son algunos sitios en Internet conocidos como bolsas electrónicas de empleo que están acreditados en donde puedes buscar y aplicar a plazas establecidas

• Transdoc

• Tecoloco.com.gt

• Quieroaplicar.com

• Computrabajo

También puedes consultar estas redes sociales y Apps:

• LinkedIn.

• Facebook.

Aparte de la web, también puedes:

• Asistir a ferias de empleo.

• Ingresar a las páginas web de las empresas que te interesan y verificar si puedes enviarles tu CV.