¿Se te olvida la fecha de tu cumpleaños, cuando nació tu hijo o la Navidad? Es muy poco probable. Aunque, si eso te ocurre, deberías empezar a apuntarlo en tu agenda, así como todos los otros días importantes que cada mes debes marcar en tu calendario.

Para vivir en paz financiera y mental, debes saber como te sabes tu nombre, el último día para abonar a la cuenta de tus recibos de agua, luz y teléfono. Pero también la fecha de corte y de pago de tu tarjeta de crédito. Todo eso te evitará dolores de cabeza causados por gastos extra que dañarán tus finanzas.

En el caso de la tarjeta de crédito, la mejor guía para no tener ningún problema con tus responsabilidades financieras es el estado de cuenta, que es mucho más que un papelito que llega cada mes a tu buzón o a tu correo electrónico y, que probablemente no lees.

¿Qué información contiene tu estado de cuenta?

• Resumen de transacciones:es la lista con todos tus gastos ordenados por fecha. Aparece cada transacción y el establecimiento donde se realizó. Es importante que compruebes con tus recibos que todo está en orden.

• Fecha de corte:fin de un período de compra. Lo gastado en esos días es lo que tendrás que acreditar ese mes.

• Fecha de pago:es el día máximo del mes en que puedes cancelar tu deuda, para evitar cargo de intereses.

• Pago de contado:es la cantidad total gastada a la fecha de corte.

• Pago mínimo:es la cantidad mínima mensual que debes acreditar para no caer en morosidad. Al cubrir solamente este monto, la deuda restante generará intereses y se aumentarán tus cargos.

Para ver un ejemplo de un estado de cuenta, haz clic aquí.

No olvides que las tarjetas de crédito pueden ser de gran ayuda, conócelas muy bien para aprovechar de la mejor manera todos sus beneficios. Estas te permiten adquirir bienes y servicios y pagar después. Aprovéchalas haciendo un buen uso de ellas.