Llegó diciembre y una de las temporadas de más gastos en el año. Sigue estos consejos para no malgastar tu aguinaldo ni tus ahorros. Así contarás con suficiente dinero para empezar el año con el pie derecho.

  1. Haz un presupuesto de tus gastos de fin de año

Elabora una lista detallada de todo lo que comprarás por Navidad y Año Nuevo. Asigna un monto a los alimentos, regalos y vestidos. Comparte los gastos con los integrantes de tu familia que perciban ingresos.

 

  1. Aprovecha tu aguinaldo

Destina el 30% de este sueldo extra al ahorro, o utilízalo para saldar deudas parcial o totalmente. También podrías utilizarlo para comprar útiles y uniformes escolares.

 

  1. Evalúa las ofertas de temporada

Visita diferentes comercios para comparar precios, luego elige la opción que más te convenga. Una decisión inteligente te ayudará a economizar.

 

  1. Adquiere artículos de utilidad

No compres ropa o productos que no vas a utilizar. Opta por artículos que necesites o que te beneficiarán en el tiempo. Si compras al crédito, asegúrate que las cuotas sean fijas y no te sobreendeudes.

  1. No te guíes por el precio

Si vas a participar en un intercambio de regalo u obsequiar a tus seres queridos, es clave que conozcas sus gustos. Así elegirás la mejor opción, algo que no necesariamente está relacionado con el costo.

 

  1. Evitar portar efectivo

Sal de tu casa con poco dinero en efectivo. Esto hará más difícil que cedas a la tentación y compres por impulso.

 

  1. Planifica los pagos de 2019

Todo exceso financiero en el que incurras durante Navidad o Año Nuevo será cubierto con tu salario, aguinaldo o ahorros, lo cual disminuye tu capacidad de gasto para inicios del siguiente año. Por eso, haz una lista con los compromisos que debes cubrir y, de ser posible, adelanta los pagos.

 

 

Si deseas aprender acerca del ahorro, préstamos y el uso de tarjetas de crédito, inscríbete a los cursos, talleres o webinars de educación financiera en https://www.bancaprende.gt/.