10 Julio 2017

Por: Carmen Ortiz

La casa debe ser el estuche de la vida…

(Le Corbusier)

El sueño de prácticamente toda familia es contar con casa propia. Años de esfuerzo y sacrificio son necesarios para concretarlo. Esta es sin duda, la mayor y mejor inversión de nuestra vida y, por ende, debemos protegerla, especialmente cuando se vive en un país como Guatemala, expuesto a una gran variedad de fenómenos naturales, pero también a robos.

Según el World Risk Index (Germanwatch), Guatemala es uno de los 10 países del mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales y el primero de la región latinoamericana. A pesar de ello, la cultura del seguro de vivienda está en pañales. En el caso de la Aseguradora de los Trabajadores, la cartera de Seguro de incendio, que es como se le conoce en mercado, representa solo el 1.65 por ciento del total de seguros ofertados, aun cuando su costo es bastante favorable en comparación a las garantías que ofrece. Veamos.

Protección en caso de daños estructurales

Cobertura en caso de incendio y/o rayo.

Riesgos de la naturaleza, tales como terremotos, inundaciones y/o maremotos, huracanes, tifones, tornados, ciclones, vientos tempestuosos y/o granizo.

Caída de naves aéreas y/o colisión de vehículos terrestres.

Explosión, motín, huelgas y alborotos populares, así como daños maliciosos.

La cotización puede estar sujeta una inspección de riesgo y la prima a pagar variará en función del tipo de construcción de que se trate, los niveles, el tipo de techo o terraza, entre otros aspectos (no cubre terreno). Por ejemplo, una vivienda valorada en Q250 mil podría pagar Q540  anuales, mientras que una valorada en Q1 millón 100 mil, podría pagar Q2,500 aproximadamente. Recuerda que las cuotas están sujetas a un leve incremento según el número de pagos deseado.

Adicionalmente, y con un cobro extra, puedes proteger el menaje de casa, en cuyo caso, se provee la cobertura de robo por forzamiento y/o atraco.

Recuerda, proteger tu vivienda y patrimonio no es un gasto sino una garantía a tu inversión. Para más información puedes comunicarte a la Aseguradora de los Trabajadores del Grupo Financiero Bantrab al 1755 o al 2415-1515. Será un gusto asesorarte