El próximo 15 de diciembre las instituciones públicas y privadas deberán empezar a hacer efectivo el pago del aguinaldo, una prestación obligatoria a sus trabajadores y que se remonta a 1966, con la emisión del Decreto 389. Esta normativa dispuso que los empleados en relación de dependencia, tenían derecho a un aguinaldo no menor del cincuenta por ciento del salario mensual ordinario.

Se trata de una inyección importante de efectivo que, a decir de los representantes empresariales, “dinamiza la economía”. Aunque la mayoría lo destinará para el pago de deuda y los compromisos escolares de enero (pago de matrículas, útiles, uniformes, etcétera).

Otro importante rubro de la temporada son las remesas, las cuales, según el Banco de Guatemala (Banguat), también aumentan a partir de noviembre. En 2017, el flujo de dólares provenientes de los Estados Unidos principalmente, se incrementó en un 10.2%, esto junto al aguinaldo, influye positivamente en la economía nacional.

Para hacer un buen uso de estos recursos, te recomendamos:

•  Paga o abona a tus deudas

Es un buen momento para salir a flote e iniciar el siguiente año más aliviado. Procura salir de esa deuda o abonar a capital.

•  Gasta de manera inteligente

No se trata de comprar a lo loco, si vas a gastar, analiza tus prioridades y así evitarás remordimientos. Es más, si eres padre de familia, sabes que la cuesta de enero es complicada, por ello la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recomienda adquirir los útiles escolares con tiempo, anticipándote a posibles aumentos de precio.

•  Cuidado con la publicidad engañosa

Si tienes planes para tus compras de fin de año, verifica que se trata de ofertas reales y que los descuentos valen la pena. La publicidad engañosa es penada por la ley y alcanza multas entre Q40 mil y Q200 mil para los comercios.

•  Ahorra por lo menos 20%

Los expertos recomiendan destinar de tus ingresos ordinarios por lo menos 20%, la misma norma aplica para los extraordinarios. Es importante contar con un fondo para responder a emergencias.

Si necesitas apoyo para asesorarte respecto a tu presupuesto, Bantrab te ofrece asesoría gratuita por medio de Banconsejos. Para más información, ingresa acá.

 

Por Jéssica Osorio