Los emprendedores en Guatemala son en su mayoría hombres, menores de 35 años, con la educación diversificada completa y emprenden porque identifican una oportunidad. Así los describe el informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) correspondiente al periodo 2017-2018 publicado por el Centro de Emprendimiento Kirzner.

El GEM es el esfuerzo organizado más grande para medir el emprendimiento a nivel mundial, localmente está a cargo de la Universidad Francisco Marroquín. El informe, presentado en agosto pasado, también revela que además de ser emprendedor, es alguien con un trabajo de tiempo completo.

Para medir la actividad emprendedora se utilizó dos instrumentos: la Encuesta Nacional sobre Participación y Actitudes hacia el Emprendimiento y la Encuesta Nacional a Expertos que recoge las percepciones de especialistas sobre las características del entorno institucional y cultural.

Las conclusiones antes descritas se desprenden de la primera de estas encuestas que se llevó a cabo en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y la Antigua Guatemala. Dicho instrumento también reveló que la mayoría comienza con una inversión inicial menor a Q5,000; 3 de cada 4, están orientados al sector de consumo y 4 de cada 10 no generan ningún empleo.

Los negocios son pequeños, pero el emprendedor guatemalteco es optimista y no pierde la esperanza de hacerlo crecer, aunque se enfrente a limitantes propios y del ambiente en el que opera. Aquí es donde la segunda encuesta hace otros aportes. Por ejemplo, dice que las fuentes de financiamiento son escasas y que las deficiencias en la infraestructura física aumentan el costo de sus operaciones.

Bantrab, en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores, iniciaron el programa Emprendo por ti. Una iniciativa dirigida a emprendedores que ofrece metodologías eficaces para el desarrollo de conocimientos y habilidades del emprendedor. El objetivo central de esta alianza es trabajar en el fortalecimiento y sostenibilidad de los emprendimientos que están desarrollándose o están próximos a salir al mercado.

Emprendo por ti comenzó en febrero de 2018 en Mazatenango, Suchitepéquez, y está planificado que se extienda a otros cinco departamentos. Los proyectos con mayor potencial, recibirán un capital semilla y acompañamiento para establecer formalmente nuevas empresas.

Otro esfuerzo, esta vez de parte del Gobierno, es la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, publicada el pasado lunes 29 de octubre en el diario de Centro América y que cobrará vigencia el 29 de enero del año próximo. Esta nueva normativa busca incentivar el emprendimiento en el país por medio de apoyo técnico y financiero.