Hay muchas razones para unirse a un club de lectura. Además de adentrarte en el mundo literario, los libros propician el intercambio de conocimientos y emociones y desarrollo de habilidades verbales. También el desarrollo de habilidades lectoras y la capacidad de explicar y formular ideas.

Los clubes permiten, además, socializar y también a cultivar hábitos como el de cumplir los plazos, tolerar distintas opiniones y a formar criterio propio y saber expresarlas ante los demás miembros del grupo.

El distanciamiento social, que seguirá vigente por un buen tiempo, no es motivo para dejar de pensar en crear tu propio club de lectura o participar en uno de tu interés. Gracias a la tecnología, ahora es fácil conectarse con otros lectores, a menudo lejanos, y compartir la lectura, discutir y reflexionar de manera virtual.

Un club de lectura virtual puede regirse con todas las reglas estándar de un club de lectura: elegir tema u objetivo del grupo, incluir diversos autores en la lista de lectura, establecer un horario regular y preparar con anticipación preguntas de discusión para cada reunión.

Antes de crear tu club de lectura o formar parte de uno, es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

- Leer es un gusto compartido. Lo más importante de un club de lectura es compartir el placer por leer, lo que significa estar abiertos a las opiniones distintas.

- Lectores y autores son importantes. Antes de seleccionar un libro a leer es importante conocer el contexto del autor, eso permitirá al lector comprender mejor la lectura y crear criterio propio.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección del derecho de autor, te sugerimos 10 libros de autores nacionales e internacionales, y de diferentes géneros y épocas que podrías tomar en cuenta para cuando inicies tu club de lectura.

1. Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell)

2. La ladrona de libros (Markus Zusak)

3. Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)

4. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

5. Lolita (Vladimir Nabokov)

6. La vida de las mujeres (Alice Munro)

7. Donde Acaban los Caminos (Mario Monteforte Toledo)

8. El abogado y la señora (Dante Liano)

9 Hombres de maíz (Miguel Ángel Asturias)

10. El silencio de la montaña (Daniel Wilkinson)