Ganador de la categoría Industria

Creció viendo a su padre trabajar en el cooperativismo y el altruismo quedó grabado en él. Hoy, como gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, este ingeniero agrónomo recorre el país para crear lazos de armonía con las 340 comunidades en las que la compañía construye y opera proyectos de transmisión eléctrica.

Rodrigo conoció a un grupo de tejedoras de San Cristóbal, Alta Verapaz, y decidió apoyarlas. Al principio con insumos y, después, con cursos técnicos y de finanzas personales en el INTECAP. Fue así como dio vida al proyecto Tejiendo el Desarrollo. Quería fortalecer su autoestima y empoderarlas. Y ahora trabaja por abrirles mercado en el exterior.

La vida dio oportunidad a Rodrigo de abrazar otra causa. Se convirtió en padre de los mellizos Ignacio y Sara, esta última con Síndrome de Down. “Mi esposa lo asimiló más rápido que yo. Así que fundé Papá Down 502, un grupo en el que los papás de niños con esta condición comparten sus vivencias y aprenden de ellas”, explica.

Rodrigo también ideó Enlázate, la campaña de concientización que la Fundación Margarita Tejada realiza anualmente y que consiste en utilizar tres listones en la muñeca durante marzo. El rojo de amor, el verde de esperanza y el amarillo, del Síndrome de Down.