Cuando tienes quince años no quieres pensar en el futuro. Por eso, cuando llega esa celebración, los regalos que solicitan son extravagantes, costosos y de corta duración.

Para muchas familias, no hay opción: la regla es que se haga fiesta. Se invita a toda la familia extendida y el precio sube cada vez más. Debes pensar en las invitaciones, la cena, el pastel, el vestido pomposo, la disco, el fotógrafo, etcétera. La cuenta asciende a unos Q20 mil, que se acabarán en pocas horas de una noche.

Hasta hace unas décadas, el presupuesto de esta fiesta se comenzó a cambiar por un viaje, una experiencia más duradera en la vida de la cumpleañera. Y ambas opciones son válidas, todo depende de la familia y sus costumbres.

Pero si eres de esas personas abiertas a probar una alternativa al regalo tradicional y que beneficie el futuro de tu hija, puedes optar a celebrar normalmente el cumpleaños e invertir el dinero que te habrías gastado en una cuenta de ahorros o un certificado de depósitos a plazo fijo.

¡Qué aburrido! Es verdad. Pero te demostramos con números cómo te puede beneficiar a ti y a tu hija.

Piensa en un mediano plazo: cinco años. Si inviertes Q20 mil en una cuenta de ahorro normal con una tasa de interés promedio de 3%*, en ese periodo aumentarás tu inversión.

Ahora piensa en grande: si inviertes Q20 mil en esa cuenta y durante esos cinco años le depositas Q200 mensuales –o le enseñas a tu hija a depositar esa cantidad mensual–, al final tendrás una cifra superior a los Q35 mil. Ese dinero es suficiente para enganchar un carro, una herramienta que le servirá cuando cumpla 20 años.

Pero también puedes ser más ambicioso. Puedes invertir los Q20 mil iniciales en un Certificado de Depósitos a Plazo Fijo, que tiene una tasa de interés promedio desde 5.5%*.

Quizás esta opción se adecue más a tu estilo de vida previsor y seguro, el que quieres inculcarle a tu hija. Quizá no tengas que gastar los Q20 mil ahora en un regalo de quince años y tal vez sea mejor regalarle el hábito del ahorro y una sustancial cifra de dinero cuando cumpla veinte.

La opción existe. ¿Por qué no probarla?

 

* Las tasas están sujetas a cambios del Banco. Para conocer las actuales, haz clic aquí.